Arquitecto mexicano construye palacio en medio del desierto, ¡conoce su obra!
El arquitecto mexicano Gabriel Sánchez Viveros construyó un palacio en medio del desierto de Arabia Saudita.
MONTERREY, Nuevo León.- El arquitecto Mexicano Gabriel Sánchez Viveros construyó para la familia Real de Arabia Saudita, un palacio en medio del desierto, en Hail, y su trabajo está expuesto a todo el público en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
La edificación de esta obra de arte llevó algunos años, siempre cuidando cada detalle en su diseño como lo es la gama de colores del desierto, la composición del suelo y la inspiración de la cultura mexicana pero adaptada a los usos y costumbres del mundo árabe, así lo platicó el arquitecto mexicano en exclusiva para POSTA.
La exposición trata acerca de un proyecto que construí a principios del siglo XXI, en medio del desierto en la zona de Hail de Arabia Saudita. Mi cliente, su alteza real, es quien me llama y me dice, oye Gabriel qué te parece, quiero que vengas a ver la propiedad que compré, vente para acá
Para presentar el proyecto, Sánchez Viveros realizó una profunda investigación.
Empecé investigaciones para poder presentar una propuesta utilizando la Arquitectura Nash que es la arquitectura de la región norte central de la Arabia Saudita y con ese toque mexicano que acostumbro a poner. Entonces el príncipe me dice, oye Gabriel pues qué te parece (la zona que compré), a lo que le respondí que era un poema la verdad, el espacio con los contrastes de cielos azules y las naranjas.
Aunque su construcción no fue sencilla, gracias al talento y esfuerzo de muchas personas en las que se mezclaron más de 15 idiomas, se pudo cristalizar este trabajo debido a que todos ellos entendían el idioma de la arquitectura.
Es una experiencia maravillosa representar a mi país, a mi universidad (UNAM), a mi México, a Latinoamérica y que pudimos comunicarnos un poquito de árabe, un poquito de inglés, pero en lo que más nos comunicamos era en el idioma universal de arquitectura y el diseño, que eso todo mundo lo entiende.
Es impresionante como haciendo dibujos sobre la arena, como agarrando y pintando sobre el cemento, agarrando un lápiz y dibujando sobre el muro, explicándoles lo que se iba a hacer la gente entendía.
Gabriel Sánchez Viveros, arquitecto muy apasionado y de gran corazón trabaja en México, España y Arabia Saudita; en este último país laboró alrededor de 15 años, en un sinfín de proyectos.
La exposición “Del Boceto a la Vida” estará disponible del 06 al 22 de agosto de 2024 en la Unidad Cultural de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Está ubicada en la calle José Mariano Abasolo número 907 esquina con Diego de Montemayor, en el Barrio Antiguo del Centro de Monterrey. El acceso es gratuito.
Si deseas conocer más sobre los trabajos del Arquitecto Gabriel Sánchez Viveros, puedes hacerlo en:
Instagram: gabrielsanchezviveros
Facebook: gabrielsanchezviverosart