Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Ulises libró delito con Justicia Terapéutica; llama a jóvenes a evitar adicción

En la entidad mexiquense, se ofrece la opción de sustituir procesos judiciales por rehabilitación a las adicciones que llevan a cometer delitos.

Publicado el

Por: Alberto Dzib

TOLUCA, Estado de México.- Desde hace 10 años en el Estado de México, las personas que cometen un delito de bajo impacto bajo la influencia de alcohol o drogas, tienen la posibilidad de acceder al programa de Justicia Terapéutica con el que sustituyen su proceso judicial por uno de rehabilitación para superar las adicciones.

De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México, durante esta década, se han registrado 555 casos de éxito, principalmente de jóvenes que cometieron delitos como robo o narcomenudeo, optaron por la rehabilitación y evitaron la sentencia por el delito que cometieron.

Ulises, es uno de los jóvenes que formó parte del programa y ahora se dedica a retratar el problema de las drogas en el Valle de Toluca, a través de la pintura.



Relata que en 2022 fue detenido y lo acusaron de delitos contra la salud, pero se le ofreció la oportunidad de ingresar al programa y tras conocer la realidad de muchos jóvenes en el consumo de estupefacientes, decidió expresarse en pinturas que ahora expone en diversos foros.

Es el espacio en donde pude plantear este proyecto y mi intención fue abordar este problema desde el arte y se prestó que conocí el programa de Justicia Terapéutica y pude conocer a algunas personas relacionadas al consumo de sustancias.

Ulises. 

 

 

Ulises, considera que la Justicia Terapéutica es una buena alternativa, no sólo para evitar la cárcel, sino para buscar una calidad de vida mejor a la que se tiene cuando hay alguna adicción.

VER NOTA: Solución o paro laboral, advertencia de policías auxiliares en Edomex (VIDEO)

Desde su experiencia, señala que es una realidad que el arte y el deporte pueden ayudar a tener una visión distinta del mundo y alejarse de las drogas; llama a los jóvenes que son los más propensos a caer en alguna adicción, a que lo eviten y busquen alguna actividad de recreación que les puede llevar incluso a pulir sus habilidades y resaltar.

Diría que se alejen de las invitaciones a consumir otras sustancias que también hacen mucho daño como lo es el cristal que ahorita hay muchos casos de consumo, diría que se acerquen a las bibliotecas, que cultivan su personalidad y no tanto que la desperdicien en otras cosas.

Ulises.

 

Mediante el programa de Justicia Terapéutica, en el Estado de México, las personas candidatas a tomarlo tienen la posibilidad de que al final de la rehabilitación se preescriba su sentencia y salgan en libertad sin antecedentes penales.
Otras Noticias