Tlanchana de Metepec: La leyenda de la hermosa sirena vengativa
La Fuente de la Tlanchana en Metepec envuelve la historia de una hermosa sirena, mitad mujer, mitad serpiente.
METEPEC, Estado de México.- La Tlanchana, la mítica sirena que habitaba las lagunas de Metepec, sigue siendo una figura enigmática que fascina a lugareños y turistas por igual.
Mitad mujer y mitad serpiente, el nombre de la Tlanchana proviene de las palabras en náhuatl: atl (agua), tonan (madre) y chane (espíritu mágico).
Según la leyenda, esta hermosa reina pasaba sus días en un islote, donde los curiosos la observaban escondidos entre los árboles de tule que rodeaban la laguna.
La mujer siempre estaba desnuda, luciendo únicamente una corona, collares y un cinturón decorado con peces, acociles y ajolotes.
Sin embargo, su carácter inestable y posesivo la llevaba a actuar de forma vengativa si alguien despreciaba su belleza.
Cuando estaba contenta, su cola de serpiente negra auguraba abundancia de peces para los pescadores, pero si se enamoraba de un humano y era rechazada, utilizaba su cola para arrastrar a la víctima al fondo del lago.
VER NOTA: Descubre Metepec, el paraíso de las artesanías en Edomex
A pesar de los siglos transcurridos y la llegada de los conquistadores, la Tlanchana sigue siendo objeto de devoción en Metepec.
Prueba de ello es el monumento erigido en su honor en el Parque Juárez, el cual se ha convertido en un punto de referencia para los habitantes de la ciudad.