Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Síntomas y acciones a seguir ante COVID-19 y enfermedades respiratorias

ISSEMyM insta a derechohabientes a tomar precauciones ante COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

Síntomas y acciones a seguir ante COVID-19 y enfermedades respiratorias. Foto: RRSS
Síntomas y acciones a seguir ante COVID-19 y enfermedades respiratorias. Foto: RRSS

Publicado el

Por: Magdalena González

Estado de México, Estado de México.– El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) emitió un llamado urgente a sus afiliados sobre la importancia de prevenir enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19, durante la próxima temporada vacacional, periodo de alta movilidad que aumenta el riesgo de contagio.

 


Medidas preventivas clave

Joaquín Ruiz Salinas, encargado del Departamento de Epidemiología del ISSEMyM, destacó la necesidad de reforzar medidas preventivas básicas para frenar la propagación de estas enfermedades. Entre las recomendaciones se encuentran el lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz. En ausencia de agua y jabón, se aconseja el uso de desinfectante de manos a base de alcohol al 70% y el uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación, especialmente si se presentan síntomas respiratorios.

Síntomas y acciones a seguir

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, estornudos y escurrimiento nasal, así como dificultad respiratoria, se recomienda acudir de inmediato a consulta médica y evitar la automedicación. El Dr. Ruiz Salinas subrayó la importancia de cubrirse al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable, además de lavarse las manos inmediatamente después.


Grupos Vulnerables

El epidemiólogo hizo un llamado especial a prestar mayor atención a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, quienes son más susceptibles a contagiarse y desarrollar complicaciones graves.

Otras Noticias