¡Santa palomita! Conoce el origen del Día de los Inocentes y no te dejes engañar
El Día de los Santos Inocentes es una tradición arraigada entre los mexiquenses que salen ese día a hacer bromas. Aquí te compartimos la historia de esta costumbre.
TOLUCA, Estado de México.- El 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes o también conocido como el Día de los Santos Inocentes. Este día tiene dos tipos de celebraciones que son bastante antagónicas entre sí, aunque aparentemente están relacionadas.
Y es que, tanto en Hispanoamérica como en España, se acostumbra a gastarse bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.
Es una tradición muy importante entre los mexiquenses, donde se acostumbra hacer bromas pero ¿Conoces su origen y significado?
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un acto sangriento: la matanza de niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
— Museo Nacional de las Culturas del Mundo INAH (@MuseoCulturas) December 28, 2019
Foto: © José Luiz Bernardes Ribeiro pic.twitter.com/UsnH8f0QZd
Te puede interesar: ¡Piden parar bromas! Toluca recibe 5 millones de llamadas falsas al 911
¿Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes?
Rodrigo Sánchez Arce, Vicecronista de Toluca, explicó que esta celebración tiene raíces tanto en la tradición cristiana como en las prácticas culturales de países de Hispanoamérica y España.
En la tradición cristiana, el Día de los Santos Inocentes recuerda a los niños que perdieron la vida bajo el mandato del Rey Herodes, quien temía que el recién nacido Jesús pudiera amenazar su reinado.
P u otro lado, en países hispanohablantes, es común hacer bromas y engaños, aprovechando la inocencia de las personas.
¿Cuál es la recomendación para este día de bromas?
Es importante conocer la historia detrás de esta celebración y diferenciar entre las prácticas actuales y sus orígenes.
En el Estado de México y en todo el país, se acostumbra utilizar la frase Inocente palomita que te dejaste engañar para referirse al Día de los Santos Inocentes y disfrutar de las bromas y chistes entre amigos.
Te puede interesar: ¡Festejan a lo grande! Payasos llenan de alegría las calles de Toluca