Sabor y tradición: La cocina tlahuica, un tesoro cultural
La cocina Tlahuica se hace presente a través de comidas, bebidas, conservas y dulces típicos para el deleite del paladar; la invitación es a conocerlas y degustarlas.
OCUILAN, Estado de México.- El pueblo tlahuica es el menor, en cuanto al tamaño de su población, de los pueblos indígenas originarios del Estado de México y su arte culinario se hace presente a través de comidas, bebidas, conservas y dulces típicos para el deleite del paladar; la invitación es a conocerlo y degustarlo.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el pueblo tlahuica registró a 2 mil 178 personas que hablan esta lengua, ubicándose principalmente, en las comunidades del municipio de Ocuilan:
- Ahuatenco
- San Juan Atzingo
- Santa Ana
- Lomas de Teocalzingo
- Santa Lucía
- Col. Dr. Gustavo Baz
- San José Totoc
- Santa María Nativitas
Ver nota: Arte y gastronomía del Estado de México en exhibición
El arte cuilinario; una identificación del pueblo tlahuica
El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) promueve el arte culinario tlahuica, una tradición llena de matices y sabores que reflejan el compromiso con la tierra y los recursos naturales de la región.
Con más de cuatro mil maestras y maestros artesanos de la rama gastronómica en su padrón estatal, mil 688 son hombres y tres mil 26 son mujeres; se invita a valorar y respetar el trabajo de quienes han dedicado años a la conservación y ejecución de cada platillo artesanal.
¿Dónde adquirir productos de la cocina tlahuica?
Para adquirir estos productos, se pueden visitar las tiendas de artesanías Casart en el Estado de México. Sumérgete en la riqueza culinaria de los tlahuicas y disfruta de una experiencia gastronómica única que enamora a propios y extraños