¿Sabes qué tienen que ver los drones con los mangos?
El uso de la tecnología ha llegado al campo mexiquense, los drones son de los instrumentos que ayudan a los productores, especialmente a los que cultivan mango, aquí te explicamos.
TEXCOCO, Estado de México.- El uso de la tecnología llegó al campo, en especial, al mexiquense a través de la Universidad Autónoma de Chapingo que trabaja en un proyecto con drones para mejorar los cultivos de mango.
Con el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la institución ubicada en el municipio de Texcoco, realiza una investigación usando drones para la modernización y sostenibilidad en esta industria que busca mejorar la productividad, reducir costos y mitigar los impactos de la escasez de mano de obra.
El proyecto “Detección y clasificación de frutos de mango por medio de imágenes RGB capturadas con un dron”, las aeronaves no tripuladas se utilizan para:
- Detectar frutos (mangos)
- Evaluar su madurez
- Clasificarlos
- Recolectarlos
Ver nota: Al rescate del campo en Edomex con tractores, invernadores y cisternas
La finalidad del uso de drones es optimizar la intervención humana y mejorar la eficiencia operativa.
Desarrollan varios métodos para mejorar cosecha de mango
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó a través de un comunicado que el proyecto se realizó en varias etapas:
- Etapa 1: Desarrolló un método para evaluar la madurez del mango, a través de un sensor espectral de seis canales, que resultó en la publicación de un artículo científico sobre el índice de madurez del fruto.
- Etapa 2: Se centró en un método de corte del fruto y un sistema de recolección eficiente, que culminó en la obtención de una patente relacionada con el procedimiento para el desprendimiento del fruto.
- Etapa 3: Se enfocó en la detección y clasificación de frutos de mango, a través de imágenes RGB capturadas por drones, y extraer las características relevantes del fruto, con las cuales se clasifican como frutos aptos para ser cosechados o no.
- Etapa 4: Se recopilaron lo datos de los logros alcanzados para diseñar un algoritmo completamente autónomo y que permita a los drones realizar todas las tareas de manera independiente.
Proyecto con tecnología de la Universidad de Chapingo
David Vargas Cano fue el responsable del proyecto, es estudiante de posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA), explicó que utilizó drones comerciales y uno ensamblado en la propia Universidad de Chapingo, equipado con cámaras RGB y sistemas computacionales avanzados.
El estudio se hizo en una huerta comercial de mango en Loma Bonita, Guerrero, para cultivar las variedades Kent, Haden, Keitt y Ataulfo.