Quieren agua no calentadores solares vecinos de Toluca (VIDEO)
Vecinos de varias colonias de la capital mexiquense protestaron este 01 de agosto para exigir que el presupuesto de 30 millones de pesos se use para obras hidráulicas y no para calentadores solares.
TOLUCA, Estado de México.- Un grupo de vecinos de varias colonias del centro de Toluca se reunió este jueves 01 de agosto, frente al edificio del gobierno municipal, para expresar su descontento ante la posible redirección de recursos federales, originalmente destinados a obras hidráulicas, hacia la compra de calentadores solares.
Los manifestantes, provenientes de las colonias La Merced, Electricistas, Universidad y San Sebastián, señalaron que en una sesión de cabildo prevista para ese mismo día, se votaría la reorientación de 30 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN).
Dijeron que en lugar de utilizarlos para la rehabilitación de pozos, se destinarían a la compra de dos mil calentadores solares.
'Tomaron de la nada la decisión de cambiarla por órdenes del presidente municipal para la compra de 2 mil calentadores solares con un sobre costo de estos mismos que no sabemos si verdaderamente se van a entregar o quién se va a llevar ese presupuesto a su bolsa porque es la realidad, están comprando estos calentadores en 15 mil pesos cada uno'.
Ver nota: Roban agua en pozo clandestino, hay dos detenidos en Acolman
Resultaron que desde enero de este año han sufrido de escasez en la red hidráulica y para muchas familias es insostenible la situación, ya que muchos casos se tienen niños, adultos mayores o personas con discapacidad en casa y no contar con el recurso dificulta más el día a día.
'No podemos estar así con adultos mayores de esa forma, no pueden estar acarreando agua, no les vamos a dañar su salud más de lo que está, tienen otros gastos y a parte de todo hay muchos reportes al Organismo de Agua y Saneamiento, desde junio no nos atienden'.
Aunque reconocen que los calentadores podrían ser donados a personas en situación de vulnerabilidad en la zona norte del municipio, consideran que la prioridad debe ser resolver la crisis de agua.
En respuesta a la manifestación, funcionarios del ayuntamiento de Toluca ofrecieron una mesa de diálogo para explicar el destino de los recursos federales y discutir alternativas para abordar la falta de agua en la región.
Los vecinos aceptaron la propuesta de diálogo, pero advirtieron que, de no recibir una respuesta favorable en los próximos días, retomarían sus protestas.