Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Qué mugrero! Generan 427 toneladas de basura electoral en Edomex

Tras concluir las campañas electorales en el Estado de México se contabilizaron 61 toneladas de papel y 366 de lonas propagandísticas utilizadas en el proceso electoral que terminó el 2 de junio.

Los partidos políticos tienen siete días, después de la elección, para retirar la propaganda electoral y reciclarla. Foto: FB Andrés Mijes/Ilustrativa
Los partidos políticos tienen siete días, después de la elección, para retirar la propaganda electoral y reciclarla. Foto: FB Andrés Mijes/Ilustrativa

Publicado el

Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.- En el Estado de México, en las últimas 6 semanas se generaron 427 mil toneladas de basura, principalmente como resultado de la propaganda política que acompañó a las campañas electorales. De esta cantidad, 61 toneladas corresponden a papel y 366 a lonas propagandísticas, cuya disposición final debe ser una prioridad tanto para los aspirantes como para las autoridades.

Derik Roa, Director de Eco Urban, señaló den entrevista para un medio local, que si bien las condiciones de publicidad digital han disminuido la cantidad de residuos generados, es indispensable garantizar la reutilización y manejo adecuado de los residuos. En particular, en el caso de las lonas, su degradación es sumamente tardada y puede tener un impacto negativo en el ambiente con repercusiones mayores.

El problema con este tipo de plásticos es que tardan miles de años en degradarse, y además contienen pegamentos o tintas tóxicas que pueden perjudicar al ecosistema si no se disponen adecuadamente en un vertedero. A pesar de que algunos de estos materiales se pueden reutilizar para la fabricación de bolsas, techumbres o casas de perros, su grado de reutilización sigue siendo limitado debido a la alta cantidad que se utiliza.

Ver nota: A reciclar la propaganda electoral es obligación de los partidos políticos


Además, se debe considerar el uso de unicel, cartón y plásticos desechables durante la campaña y la jornada electoral, los cuales en su mayoría no tienen una disposición final adecuada. Es fundamental que tanto los aspirantes como las autoridades tomen medidas para reducir la generación de residuos y fomentar la reutilización de materiales, con el fin de proteger el medio ambiente y evitar impactos negativos en el ecosistema.

Tienen partidos siete días para retirar propaganda electoral

La propaganda electoral es una estrategia fundamental para los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidatos independientes y simpatizantes con el objetivo de obtener votos, según la consejera electoral Sandra López Bringas, estas actividades se llevaron a cabo del 26 de abril al 29 de mayo durante las campañas electorales en el Estado de México, ahora que ha concluido la elección serán ellos mismos los responsables de reciclar el material impreso que hayan utilizado.


Es importante destacar que antes del inicio de las campañas, se debió presentar un Plan de Reciclaje ante el IEEM, detallando cómo se utilizarán los elementos de propaganda y los planes de reciclaje del material impreso, de acuerdo con el Código Electoral del Estado de México y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los responsables de la propaganda electoral son los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes, quienes deben retirar la propaganda colocada en la vía pública en un plazo de 7 días después de la jornada electoral; en caso de incumplimiento, el Instituto Electoral del Estado de México tomará medidas y el costo del retiro correrá a través de las administraciones del financiamiento de los partidos políticos.

Noticias Relacionadas