Prohibición de comida chatarra en escuelas divide opiniones
Para algunos padres de familia es positiva la medida que aplicará el gobierno federa el próximo año, pero hay quienes dudan que la disposición pueda tener efectos favorables
TOLUCA, Estado de México.- El anuncio del gobierno federal acerca de que la venta de comida chatarra en escuelas de nivel básico se prohibirá a partir del 2025, ya comienza a despertar reacciones por parte de padres de familia que, por un lado, apoyan la medida y por otro, dudan que esa sea la solución a un problema de salud pública.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir de marzo de 2025, las instituciones educativas deberán ajustarse a esta regulación, que tiene como objetivo reducir la obesidad y mejorar la salud de los estudiantes.
Padres de familia apoyan la prohibición de comida chatarra
Sin embargo, quienes conviven de cerca con los niños y adolescentes, manifiestan tanto su apoyo como sus reservas respecto a su implementación.
Francisco Pedro Mancilla Medina, padre de familia de la Secundaria 3 en Toluca, considera que la eliminación de estos productos es un paso importante en la prevención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso.
“Me parece una muy buena propuesta que eliminaren la comida chatarra ya que eso puede ayudar a eliminar la obesidad en los estudiantes, caso contrario empezarían a aparecer determinadas enfermedades como obesidad y diabetes temprana en ellos, entonces por lo mismo yo creo que es buena la eliminación”.
#SEPInforma🗞️
— SEP México (@SEP_mx) October 21, 2024
Durante su participación en la #MañaneraDelPueblo, el maestro @mario_delgado presentó los nuevos lineamientos y acciones de Vida Saludable en las escuelas para contribuir al derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de las y los estudiantes.… pic.twitter.com/MIsuiEEH7p
Por otro lado, María Baltazar, madre de familia y comerciante, compartió una postura similar, pero cuestionó la calidad de los productos que se pueden ofrecer en las tiendas escolares.
“De un tiempo para acá incrementaron Sabritas, Takis y todos los alimentos dañinos para la salud de los jóvenes, estoy en contra de la comida chatarra, pero también estoy en contra de todas esas marcas, ellos pueden mejorar su calidad y no ser tan dañinos. . para los estudiantes, cambiarlo por fruta y otro tipo de alimentos estaría perfecto”.
Dudan de que funcionar la medida de prohibir la 'chatarra' en escuelas
En contraste, Lizbeth Vallejo Velázquez, madre de familia y docente, duda de que esta prohibición sea la solución definitiva para los problemas de salud que afectan a los estudiantes.
“Considero que esta estrategia hasta el momento no es la correcta. Definitivamente, los hábitos se adquieren en casa, el eliminar la comida chatarra puede prevenir, sin embargo, el problema de salud no obedece solo a eso, más bien se debe a la falta de alimentación adecuada ya los hábitos que deben inculcarse en casa”.
Ver nota:
Acoso en las escuelas: Cómo prevenirlo y proteger a nuestros niños
Ver nota:
¿Cuánto cuesta remodelar las escuelas públicas en EDOMEX, según el gobierno?
Ver nota:
¡A comer buen pan! Esta es la cafetería más antigua de EDOMEX.
En qué consiste la estrategia 'Vida saludable en las escuelas'
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció el programa de 'Vida saludable en las escuelas' a través de la implementación de ocho estrategias prioritarias para establecer y fomentar la salud alimentaria en las escuelas de México, con el objetivo contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Delgado señaló que, el pasado 30 de septiembre, se publicaron los Lineamientos generales que regularán la preparación, distribución y gasto de alimentos y bebidas en el Sistema Educativo. Nacional (SEN). Estos lineamientos entrarán en vigor en 180 días y serán obligatorios a partir del 29 de marzo de 2025 y quien no los cumpla será merecedor de multas que van de 10 mil y 100 mil pesos.
Aunque la prohibición de la comida chatarra en las escuelas es solo una de las acciones dentro de la estrategia “Vida saludable en las escuelas” , las expectativas y preocupaciones de la comunidad educativa reflejan la complejidad de abordar los problemas de salud que enfrentan millones de niños y adolescentes en el país.