Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Por qué Toluca se siente más caliente que otras ciudades?

Especialista asegura que la sensación de calor aumenta debido al crecimiento de la ciudad y a la altitud del municipio que provoca una exposición directa a los rayos solares.

Publicado el

Por: Alberto Dzib

TOLUCA, Estado de México.- Este año se rompió la temperatura máxima registrada en Toluca al llegar a 28.3 grados Celsius, un termómetro muy bajo en comparación con los que tienen otras entidades de la República e incluso la Ciudad de México, pero que para la gente de la zona es anormal.


De acuerdo con Emilio Rangel, geógrafo del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), pese a que es una temperatura relativamente baja, el crecimiento de la ciudad es lo que provoca que la sensación térmica sea mayor.

Explica que los instrumentos para medir la temperatura hacen una evaluación de los grados en el aire y no en el suelo, por lo que la sensación de una persona que está en constante exposición al sol será mayor a la que marca el termómetro.


Además, resalta que el asfalto y el concreto de las construcciones, provoca que los rayos ultravioleta se reflejen y que la percepción de calor sea todavía mayor, a lo cual se suma la altitud de Toluca que es la más alta del país y que tiene un impacto directo de los rayos solares.

Ver nota:
Golpe de calor: 30 personas afectadas en Naucalpan

Con el inicio de las precipitaciones, se prevé que la temperatura en el Valle de Toluca comience a regularse, sin embargo, a mediados de verano puede registrarse el fenómeno conocido como la canícula, en el que se pasan las lluvias e incrementa el calor, eso sin dejar de lado que en 2024 todavía puede haber al menos dos olas de calor más.

 

Ola de calor en Edomex: temperaturas de hasta 30 grados centígrados

En los últimos días, el Estado de México ha experimentado temperaturas ligeramente superiores a lo normal debido a la tercera ola de calor, alcanzando los 30 grados centígrados, algo inusual para la entidad mexiquense.

Estas altas temperaturas estarán acompañadas de humedad que provocará lluvias de ligeras a moderadas, al igual que tormentas, viento y granizo.

Esta situación meteorológica genera preocupación entre los habitantes del Estado de México, quienes se han visto afectados por el intenso calor y las condiciones climáticas adversas.

Se recomienda a la población tomar precauciones, mantenerse hidratados y protegerse del sol para evitar golpes de calor y enfermedades relacionadas con el calor.

Ante esta situación, las autoridades meteorológicas emitieron alertas por la ola de calor y las posibles lluvias y tormentas en la región.

Noticias Relacionadas