Pierde Ixtapaluca 400 hectáreas de boques por incendios forestales y tala
La zona de Río Frío, en Ixtapaluca, fue la más afectada por los incendios forestales y la tala clandestina, revelaron las autoridades municipales de Ecología.
IXTAPALUCA, Estado de México.- Los incendios forestales y la tala clandestina se convirtieron en los 'verdugos' de la zona forestal de Río Frío, en Ixtapaluca; en lo que va de 2023, reveló Lizet Santiago, titular de la Jefatura de Reservas Ecológicas y Áreas verdes, se dañaron unas 400 hectáreas de bosque.
La funcionaria de Ecología municipal señaló que tienen un compromiso como autoridades para brindar apoyo a las comunidades y en lo posible trabajar con los ejidatarios y con otras instituciones, ya sean estatales o federales para rehabilitar el daño ambiental.
De acuerdo con las estadísticas, en lo que va del año, en la zona boscosa de Ixtapaluca, se registraron 31 incendios forestales, en su mayoría provocados.
Cabe mencionar que el pasado 2 de septiembre se llevó la primera reforestación masiva en esta región.
Ver nota: Micro Bosque urbano es una realidad en el fraccionamiento Cristóbal Colón
La mayoría de los incendios forestales son intencionales, pero también el pastoreo del ganado, ese también es otro de los motivos por los cuales las personas realizan quemas que a veces se salen de control y se convierten en incendios'.
El área afectada se ubica en el parque nacional Izta Popo Zoquiapan, en unas 3 mil hectáreas de bosque húmedo.
Entre las medidas a implementar está el capacitar a los ejidatarios para evitar incendios.