Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Pide alcalde de Neza a la gobernadora Delfina Gómez atienda la crisis de agua

Adolfo Cerqueda Rebollo atribuyó la baja de presión al retraso en el cambio de la red de distribución de agua potable en Neza a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México.

Publicado el

Por: Itzel Negrete

Escuchar artículo Escuchar artículo

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- En los últimos años ha venido a la baja el suministro de agua en bloque proveniente del sistema Cutzamala al municipio de Nezahualcóyotl, pasando de 650 litros por segundo a tan sólo 200 litros por segundo.

Esto ha provocado un déficit de más del 60%, para poder abastecer a más de un millón de habitantes, lo cual empeorará los problemas de desabasto en las colonias durante la próxima temporada.

Se ha informado que la situación cada vez es más grave, debido a que los trabajos de reemplazo de más de 400 kilómetros de la red de distribución de agua potable en el municipio a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), aún se mantienen inconclusas desde hace más de dos años.

Lo cual está dejando a miles de familias de al menos nueve colonias carezcan por el servicio de agua en sus tomas domiciliarias.

“Hemos pedido que se nos incremente la dotación de litros por segundo de la línea maestra del Sistema Cutzamala, desafortunadamente antes de llegar hasta nosotros ya pasó por algunos otros municipios y ya cuando llega el caudal llega muy disminuido”.

Adolfo Cerqueda Rebollo, 

Alcalde de Nezahualcóyotl .

Quién indicó que ya ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la reperforación de los diez pozos con los que cuenta este municipio, ya que el territorio de la entidad comprende de 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

Ver nota: Reducirán el suministro de agua del Sistema Cutzamala en el Valle de México

Asimismo estudios que han sido realizados por la CAEM, indican que entre el 35 y 40% del flujo de agua se pierde en las fugas, por tal razón es de suma importancia de que se termine la obra de sustitución de la red de distribución.

Que al día de hoy se precisado que tiene un avance del 70%, situación que ha generado problemas de distribución y abasto en más de 6 colonias de la entidad.

Ante ello el presidente municipal pidió a la Gobernadora Delfina Gómez, que atiendan de manera urgente la crisis de agua por la que atraviesa Nezahualcóyotl y se concluyan lo más rápido posible las obras que dejó pendientes la anterior administración.

Otras Noticias