Nezahualcóyotl: Entregan 105 armas en jornada de canje, la mayoría son hechizas
Durante la jornada de canje de armas por dinero en Nezahualcóyotl, 59 de 105 fueron hechizas; además entregaron granadas y armas largas.
NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- Durante la Campaña de Desarme Voluntario en Nezahualcóyotl, los ciudadanos entregaron más de 100 armas y reciben más de 200 mil pesos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien detalló durante la jornada de canje de armas por dinero, que se llevó a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre, se recolectaron 59 armas hechizas, 24 granadas, 20 armas cortas y 2 armas largas. Además, se entregaron 67 cargadores y más de 2,800 cartuchos útiles.
La institución detalló que se otorgó un total de 256 mil 596 pesos a las personas que acudieron al módulo instalado en la explanada municipal para intercambiar armas de fuego. Los montos entregados oscilaron entre 800 y 6,000 pesos, dependiendo del tipo de arma y sus condiciones físicas y de funcionamiento.
Durante esta Feria de Paz y Desarme Voluntario, el personal del Tercer Regimiento Mecanizado intercambió también 37 juguetes bélicos por juguetes didácticos, con el objetivo de fomentar conductas de paz y erradicar ideas de violencia desde temprana edad.
Ver nota: Ejecutan a seis personas en Tarímbaro, Michoacán; dos son niños
En el primer día de la campaña, se destruyeron siete armas cortas, 15 armas largas, 669 cartuchos, cuatro cargadores de armas cortas y cinco juguetes bélicos. Además, se entregó a los voluntarios un total de 67,487 pesos en las dos sedes instaladas en la Explanada Municipal y la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl.
Armas entregadas y destruidas en Nezahualcóyotl
- 59 armas hechizas
- 24 granadas
- 20 armas cortas
- 2 armas largas
- 67 cargadores
- Más de 2,800 cartuchos útiles
El Gobierno municipal destacó que durante la Campaña de Desarme Voluntario del 2022 se registró una cifra récord en la destrucción de armas, cargadores, cartuchos y municiones, contabilizando más de siete mil artefactos, entre los que se destacaron armas de calibre .45 milímetros, 9 milímetros y granadas de fragmentación.
El programa de desarme es completamente anónimo y voluntario, no se realizan investigaciones ni se hacen preguntas acerca del origen del artefacto.
Beatriz López López, Directora General de Integración y Evaluación Institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, afirmó que el desarme voluntario es una acción preventiva en materia de seguridad, que evita accidentes y agresiones que muchas veces derivan en delitos de gran trascendencia, atacando así una de las causas de violencia.