Navidad está por llegar a Edomex; preparan arbolitos (VIDEO)
El 15 de noviembre iniciará el corte de los árboles que adornarán casas y oficinas durante todo diciembre.
ESTADO DE MÉXICO.- La temporada navideña se acerca al Estado de México y con ello, los productores de árboles naturales ya se encuentran listos para ofrecer a las familias mexiquenses una opción sostenible para las festividades de fin de año, si cuentan con la certificación de la Protectora de Bosques estatal (Probosque).
Desde el 15 de noviembre y hasta el 22 de diciembre, estos árboles estarán disponibles para su venta, por lo que está cerca la apertura formal de los preparativos de la Navidad.
Tres especies listas para los hogares
Xóchitl Mejía, productora de árboles navideños en el municipio de Xalatlaco, destaca que en general se venden tres especies para estas fechas:
- Ayacahuite
- Pseudotsuga
- Oyamel
Los árboles, que requieren entre 4 y 12 años para alcanzar el tamaño adecuado, se presentan como una alternativa natural y renovable para adornar los hogares durante la temporada.
Una vez cortados, tienen una vida útil de aproximadamente 40 días si se les proporciona el cuidado adecuado.
Su trabajo es artesanal
La productora enfatizó la importancia de consumir árboles locales, pues estos son trabajados por manos mexiquenses, en su mayoría mujeres.
“Los invitamos a que consuman árboles mexiquenses, estos son trabajados por manos de mujeres mexiquenses”.
La producción de estos árboles comienza desde que las plantas llegan con apenas 30 centímetros de altura, a partir de ahí, se plantan y se les brinda atención constante para garantizar su crecimiento.
Ver nota:
Se acerca la navidad; hacen el primer corte de pinos en Xonacatlán
Ver nota:
¡Listos para Navidad! Aprueban extender horario en tiendas de Toluca
Ver nota:
Programa 'Adopta un Árbol' en Ixtapaluca
El proceso de cuidado es meticuloso y requiere de técnicas especializadas, la productora mexiquense explicó que se crea un cajete alrededor del árbol para almacenar agua, lo cual permite mantener la humedad necesaria durante el año.
Además, el árbol recibe dos podas, una al inicio del año y otra en agosto, para darle la forma cónica que caracteriza a los pinos navideños. Según la productora, “es un árbol muy dócil y tiene un proceso que lo hace estético”.
Los cuidados que se requieren
El mantenimiento del árbol una vez en casa es sencillo, basta con regar la base del tronco regularmente para prolongar su frescura.
Al finalizar la temporada, los árboles pueden ser llevados a áreas especializadas donde se procesan y convierten en composta, promoviendo así su aprovechamiento y cierre de ciclo.
La venta de estos árboles naturales no solo representa una oportunidad para decorar el hogar con productos auténticos y amigables con el ambiente, sino también un apoyo directo a las comunidades y al trabajo artesanal del Estado de México.