Naucalpan implementa operativos para prevenir accidentes con pirotecnia
Gracias a los operativos realizados el año pasado, no se registraron accidentes relacionados con la venta irregular de pirotecnia en el municipio.
NAUCALPAN DE JUÁREZ, Estado de México.-El subdirector de Protección Civil de Naucalpan, Edgar Enrique Gil Ladrón de Guevara, informó que gracias a los operativos realizados el año pasado, no se registraron accidentes relacionados con la venta irregular de pirotecnia en el municipio. Estas acciones han sido instruidas por la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes.
En lo que va de este año, tampoco se han reportado incidentes relacionados con la venta de pirotecnia ilegal. Gil Ladrón de Guevara destacó que han recorrido los mercados públicos y han solicitado a los comerciantes que no cumplan con los requisitos correspondientes, que se retiren de la venta de estos productos. Hasta el momento, los comerciantes han acatado esta recomendación.
El subdirector mencionó que solo tres comerciantes de Naucalpan cuentan con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para vender fuegos pirotécnicos, los cuales deben cumplir con las regulaciones establecidas. La Ley Federal de Armas de Fuego solo les permite vender juguetería blanca, como lucecitas, chifladores y cohetes blancos en cantidades muy pequeñas.
Por otro lado, Gil Ladrón de Guevara señaló que la mayoría de los vendedores de pirotecnia en Naucalpan lo hacen de manera ilegal, adquiriendo los productos en Tultepec y vendiéndolos irregularmente en sus negocios o en la vía pública. El subdirector resaltó que su labor es identificar estos lugares y desalentar la venta de pirotecnia ilegal.
“Hasta el momento no ha habido ningún decomiso o incautación, ya que la gente está consciente de que no puede venderlo”.
Gil Ladrón de Guevara hizo un llamado a la población para que no compre pirotecnia en lugares no autorizados, donde suelen venderse productos de alto impacto que pueden causar daños a las personas. En caso de que sea necesario adquirir juguetería pirotécnica, recomendó que sea de baja intensidad, como lucecitas, chifladores o luces de bengala.
“Los invitamos a que no lo compre, que hay otras maneras de divertirse y si es su necesidad o gusto comprar juguetería pirotécnica, que lo haga de muy baja intensidad, lucecitas, chifladores, mechitas, luces de bengala, escupidores, pero jamás algo más allá de un cohete gris, esos ya no”.