Microsismo de magnitud 2.1 estremece a la CDMX
Un microsismo de magnitud 2.1 sacudió la región oeste de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México; no hay reporte de personas lesionadas.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que se registró un microsismo de magnitud 2.1 a dos kilómetros al oeste de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México; hasta el momento las autoridades capitalinas no reportan personas lesionadas.
SISMO Magnitud 2.1 Loc. 2 km al OESTE de BENITO JUAREZ, CDMX 06/09/24 01:41:08 Lat 19.40 Lon -99.17 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 6, 2024
Sin embargo, la noche del pasado jueves ocurrió otro microsismo de magnitud 2.3 y estuvo localizado a 1 kilómetro al oeste de la alcaldía Benito Juárez, en la capital del país.
SISMO Magnitud 2.3 Loc. 1 km al OESTE de BENITO JUAREZ, CDMX 05/09/24 20:49:08 Lat 19.40 Lon -99.17 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 6, 2024
Dos sismos sacuden a Guerrero y Chiapas
La madrugada del viernes 6 de septiembre de 2024, dos sismos de diferentes intensidades sacudieron a los estados de Guerrero y Chiapas; el primero de ellos ocurrió a 24 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez, Guerrero, y tuvo una magnitud de 4.0.
SISMO Magnitud 4.0 Loc 24 km al SUROESTE de COYUCA DE BENITEZ, GRO 06/09/24 03:55:11 Lat 16.81 Lon -100.18 Pf 11 km pic.twitter.com/cX55s5Z9AS
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 6, 2024
El segundo sismo se registró a 144 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, con una magnitud de 4.1. En ambos casos, Protección Civil no reporta personas lesionadas ni daños materiales.
¿Qué hacer en caso de un microsismo o sismo?
Antes del Sismo
- Plan familiar: Establece un plan de emergencia con tu familia, incluyendo puntos de encuentro y una lista de contactos importantes.
- Kit de emergencia: Prepara un kit con agua, alimentos no perecederos, una linterna, baterías, medicamentos y documentos importantes.
- Seguridad en el hogar: Asegura los muebles pesados, estanterías y otros objetos que puedan caer durante un sismo. Coloca los artículos pesados en estantes bajos.
- Conoce las rutas de evacuación: Familiarízate con las rutas de salida de tu hogar, escuela o lugar de trabajo.
Durante el sismo
- Si estás dentro de un edificio: Mantén la calma y no entres en pánico.
- Protégete: Agáchate, cúbrete y agárrate. Si estás en una mesa o escritorio, escóndete debajo de él. Usa tus brazos para proteger tu cabeza y cuello.
- Alejarse de peligros: Mantente alejado de ventanas, vidrios, y objetos que puedan caerse. No uses ascensores.
- No salgas inmediatamente: Espera a que el temblor termine antes de intentar salir del edificio.
- Si estás en la calle: Busca un lugar seguro, aléjate de edificios, árboles, postes de luz y otros objetos que puedan caer. Agáchate y cúbrete la cabeza.
- Si estás en un vehículo: Detente en un lugar seguro, si es posible, detente en un área despejada, alejada de puentes, túneles, edificios y árboles.
- Permanece dentro del vehículo: Mantente dentro del vehículo con el cinturón de seguridad abrochado hasta que el temblor se detenga.
Después del sismo
- Revisa tu entorno: Asegúrate de que tú y los demás estén bien. Atiende cualquier herida que puedas encontrar.
- Busca ayuda: Llama a los servicios de emergencia si es necesario, pero solo para situaciones graves, ya que las líneas pueden estar saturadas.
- Comprueba daños: Revisa si hay daños en la estructura de tu hogar y busca posibles fugas de gas, agua o electricidad.
- Evita entrar a edificios dañados: No entres a edificios que puedan estar comprometidos hasta que sean evaluados por expertos.
- Mantente Informado: Escucha las noticias para estar al tanto de las actualizaciones de emergencia y advertencias.
- Ofrece asistencia: Ayuda a tus vecinos, especialmente a los ancianos y a aquellos con necesidades especiales.