Metalistería: ¿Dónde comprar artesanías para decoración y utilitarias en Edomex?
La metalistería es el arte de trabajar los metales y en Edomex, es una de las 13 ramas de las artesanías, te decimos en dónde las puedes adquirir.
ESTADO DE MÉXICO.- La metalistería es una de las 13 ramas de las artesanías en el Estado de México, es el arte de trabajar los metales, actividad que tiene sus antecedentes en el comienzo de la época colonial, aunque en la época prehispánica se elaboraron piezas de cobre, fue a partir de la conquista española cuando se empezaron a introducir metales como el latón, la hojalata, el hierro, el bronce y el acero pavonado, antes desconocidos.
Los y las artesanas mexiquenses se han dedicado a preservar esta actividad con la elaboración de artículosdecorarivos y utilitarios, tales como:
- Faroles
- Candiles
- Candeleros de lámina de hojalata o latón
- Toalleros
- Jaboneras
También se producen marcos de metal para espejos, entre otras piezas, a las que habría que agregar esculturas, encendedores, juguetes y campanas.
¿En qué municipios elaboran artesanías de metalistería?
Los municipios donde puedes adquirir artesanías hechas de cobre, latón, hojalata, bronce y de aleación metálica compuesta en su mayor parte de estaño, y en un bajo porcentaje el cobre; de aspecto similar a la plata, son:
- Ecatepec
- Naucalpan
- Tecámac
- Cuautitlán
- Texcoco
- Jiquipilco
- Toluca
- Zinacantepec
- El Oro
Ver nota:
Árbol de la Vida: este es el origen de la artesanía mundialmente reconocida
Ver nota:
Artesanías en hojalata; una tradición que sobrevive en Toluca
Ver nota:
Velas decorativas o aromáticas están entre las mejores artesanías en Edomex
La técnica es según la región
La creatividad combinada con habilidad y el conocimiento permiten a los y las artesanas elaborar piezas únicas, desde que empiezan a calentar las partes de hierro o el acero que moldearán.
La técnica a utilizar varía dependiendo la región y de la pieza a realizar; con hierro fabrican muebles entre otros: percheros, faroles, esculturas y barandales.
Si de el material es la hoja de lámina y latón, las creaciones son: espejos, lámparas y vitrinas, cuyo proceso inicia desde marcar una plantilla sobre las hojas de lámina, las cortan con martillo y cincel; para después realizar el calado sobre una base de plomo y mediante golpes controlados se forma el diseño; unen la hojas y tras realizar los últimos detalles, cubren la pieza con barniz.
En este tipo de artesanías, también se utiliza el cobre, el latón, la hojalata, el bronce y al que popularmente se le conoce como pewter que es una aleación de estaño, en su mayoría, y de cobre.
El pewter es de un aspecto similar a la plata y utilizado, principalmente, para la elaboración de cubiertos, charolas y vajillas.
El repujado es otra de las técnicas de la metalistería que consiste en moldear planchas de aluminio para obtener un dibujo en relieve que luego es decorado y pintado a mano; cajas, cuadros, portarretratos y alhajeros son algunas de las piezas que se elaboran con esta técnica.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), invita a conocer y adquirir estos productos a través de los puntos de venta y Tiendas de Artesanías “Casart” y descubrir toda la riqueza artesanal del territorio mexiquense.