Marcha del 25N: En Toluca hay tensión, Congreso discute despenalización del aborto
La bancada del PAN en el Congreso del Estado de México, se pronuncia en contra de la despenalización delo aborto; mientras afuera del recinto se vive una tensa calma entre colectivos feministas.
TOLUCA, Estado de México.- Mientras en el recinto legislativo, el pleno del Congreso del Estado de México, se discute la iniciativa para despenalizar el aborto, afuera reina una tensa calma entre grupos feministas que esperan la aprobación de la iniciativa que deja de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas.
La Plaza de los Mártires, en Toluca, fue en punto de reunión de distintos grupos que se congregaron en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres , desde temprana hora de este lunes 25 de noviembre las voces a favor y en contra de la despenalización del aborto se hizo escuchar.
A unos minutos de la sesión legislativa donde se espera la despenalización del aborto en el Estado de México, Emma Obrador, coordinadora del movimiento Marea Verde en la entidad, destacó la relevancia histórica de este avance.
Tensa calma afuera del Congreso mexiquense
Las manifestaciones a favor y en contra llegaron al Poder Legislativo, cuya sede amaneció este 25 de noviembre blindada por vallas metálicas y vigilancia reforzada por elementos de la policía estatal.
La llamada Marea Verde llegó hasta el Congreso mexiquense, se apostaron afuera, portando pancartas, mantas con leyendas que reclaman la despenalización del aborto, el derecho a decidir y en entrevista, la coordinadora del movimiento feminista, Emma Obrador, destacó que es un gran paso en los derechos de las mujeres la despenalización del aborto, que se prevé será aprobado por el pleno en este día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Aseguró que en más de 20 años, al menos 70 mil mexiquenses han tenido que salir de la entidad para interrumpir el embarazo a la Ciudad de México; agregó que también se requiere de políticas públicas de salud que garanticen la educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos y sobre todo, un sistema de salud que garantice la seguridad a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo antes de las doce semanas.
Sin embargo, la tensión se dio cuando también llegaron grupos en pro de la vida que rechazan el aborto, fieles católicos de la Diócesis de Toluca organizaron una misa frente a la sede del Poder Legislativo para transmitir un mensaje de paz, según lo señalaron.
La Marea Verde se retiró hacia la Avenida Independencia, donde realizaron un bloqueo que provocó un severo caos vial.
Ver nota:
Diputados del Edomex apoyan la despenalización del aborto y el derecho a decidir
Ver nota:
Pone PAN trabas para despenalizar el aborto en Edomex; pide escuchar a pro-vidas
Ver nota:
Aplazan la despenalización del aborto en Edomex ¿Habrá reforma?
Diputados panistas en contra de la despenalización del aborto en Edomex
Al interior del recinto legislativo en Toluca, el pleno del Congreso mexiquense, se enfrascó en la discusión de la iniciativa que legaliza la interrupción del embarazo antes de las doce semanas, las fracciones de las y los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo apoyaron la iniciativa, argumentaron que es un gran avance la reforma al Código Penal del Estado de México para no criminalizar la interrupción del embarazo.
Mientras tanto, los y las diputadas panistas del Estado de México rechazaron la propuesta, argumentaron que el derecho a la vida se da desde el embarazo, hubo quienes señalaron que falta educación sexual, infraestructura médica para atender a las mujeres e incluso señalaron que se han incrementado las muertes de mujeres por esta causa y han aumentado los casos de ansiedad, depresión y tendencias suicidas en mujeres de 15 a 18 años después de haberse practicado un aborto.
Cabe señalar que los panistas abandonaron el salón de plenos.
La discusión de la iniciativa inició alrededor de las 14:00 horas de este 25 de noviembre de 2024.