Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

#LoveWins: ¿Por qué es tendencia homofobia, bifobia y transfobia?

Desde el 17 de mayo de 1990 , la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homosexualidad de la lista de clasificación internacional de enfermedades.

Día Internacional contra la Homofobia Bifobia y Transfobia. Foto: Brianna Swank / Pexels
Día Internacional contra la Homofobia Bifobia y Transfobia. Foto: Brianna Swank / Pexels

Publicado el

Por: Florencio Banda

LA PAZ, Baja California Sur.- Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en 2004 con el objetivo de generar conciencia sobre la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Hace más de tres décadas, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Te puede interesar: ¿Quién es Anna Jarvis, la mujer por la que celebramos el Día de las Madres?

Este acto reconoció que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana y no una enfermedad mental. Desde entonces, la fecha se ha convertido en un símbolo de lucha y reivindicación de derechos para la comunidad LGBT+.

  

¿Qué es la homofobia, bifobia y la transfobia?


De acuerdo a la Comisión Europea, define la homofobia como la intolerancia hacia personas atraídas por otras de su mismo género.

Por su parte, la transfobia se refiere al rechazo hacia personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer.

Mientras que la bifobia es el desagrado hacia personas atraídas por ambos géneros. La jornada mundial busca generar conciencia sobre la violencia y discriminación que sufren estos colectivos.

En decenas de países, principalmente en África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático, ser parte de la comunidad LGBT+ sigue siendo considerado un crimen. Las penas varían desde multas y terapia forzada hasta flagelación, prisión y, en algunos casos, la pena de muerte.

AVANCES EN BAJA CALIFORNIA SUR

El matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo en Baja California Sur fue aprobado con 14 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, por lo cual, desde el 2019 se reformó el Código Civil y se instituye el matrimonio igualitario en el artículo 150 que establece: “El matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar comunidad de vida...”.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es una oportunidad para educar y concienciar sobre las experiencias de las personas que integran la comunidad LGBT+.

Asimismo, se aboga por políticas públicas inclusivas que respeten y protejan los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. La lucha por un mundo más justo y equitativo continúa.

  Ver más: Día de las Madres: 5 mujeres excepcionales que marcaron la historia


¿Quiénes son los personajes históricos de México de la comunidad LGBT+?


FRIDA KAHLO


Frida Kahlo usó el arte para abordar temas tabú, como la sexualidad femenina, el dolor y los estándares de belleza femeninos, principalmente a través de sus autorretratos.

Además, rindió homenaje a la cultura indígena mexicana en su obra, lo cual atrajo la atención del famoso pintor mexicano Diego Rivera. Rivera se convirtió en su mecenas y, eventualmente, se casaron.

Durante su matrimonio, Frida Kahlo mantuvo relaciones amorosas con hombres y mujeres, incluyendo a figuras notables como Josephine Baker y León Trotski.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ


Sor Juana Inés de la Cruz, fue una poeta y pensadora progresista del siglo XVII en la Nueva España, que abogó por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y desafió los roles de género establecidos.

Para evitar la vida tradicional de las mujeres de su época, Sor Juana ingresó a un convento y se dedicó al estudio de las letras.

Cuando llegaron nuevos virreyes a la Nueva España, Sor Juana fue encargada de escribir el arco triunfal, lo que resultó en su obra 'Neptuno alegórico'.

Esta obra impresionó tanto a los virreyes que le ofrecieron su protección, especialmente la virreina María Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes.

La relación entre Sor Juana y la virreina se volvió muy cercana, y la poeta llegó a escribir al menos 50 poemas dedicados a ella, llamándola cariñosamente 'Lisi'.

SALVADOR NOVO


Salvador Novo fue un destacado escritor, dramaturgo y gestor cultural mexicano, conocido tanto por su obra literaria como por su estilo de vida liberal, que incluyó la abierta expresión de su homosexualidad, algo inusual para su época.

Salvador Novo publicó numerosas obras poéticas, algunas de las cuales dedicó a Federico García Lorca, con quien tuvo un romance que inspiró varios de sus poemas y obras de teatro.

Fue pionero en la liberación sexual en México, siendo una de las primeras figuras culturales del país en manifestar abiertamente su homosexualidad.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas