Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Listo el padrón de deudores alimentarios en Edomex

Además de exhibir a quienes incumplan con su obligación, quienes estén inscritos tendrán diversos derechos restringidos.

Publicado el

Por: Alberto Dzib

TOLUCA, Estado de México.- El Sistema Nacional del Desarrollo Integral de las Familias (DIF), anunció que a partir del 9 de julio se pondrá en marcha la plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con la cual se pretende contar con una cifra nacional de personas deudoras y proceder con las restricciones a las que son acreedoras por dicha omisión.



Durante la presentación de la plataforma se realizó en sede del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Alejandro Cárdenas Camacho, director de asuntos jurídicos del DIF nacional, señaló que actualmente se desconoce la cifra real de deudores alimentarios, la entidad con mayor incidencia y las causas, pero con la plataforma se busca atender esta carencia.

No obstante, el objetivo central es que se cumplan las necesidades alimentarias de niñas, niños y adolescentes, así como de personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Nuria Fernández Espresarte, titular del DIF, dijo que una vez habilitada esta plataforma, serán los tribunales de los estados los que con base en sus sentencias dictadas, podrán inscribir a personas en este padrón de deudores, por lo que se les hizo entrega de las llaves tecnológicas para el acceso a la plataforma.

VER NOTA: PJEdoméx formaliza acuerdos con municipios contra violencia familiar

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), celebró la implementación de este mecanismo y aseguró que con él se logrará combatir la simulación de cumplimiento de obligaciones alimentarias y cambiar hacia una cultura

El Estado de México se declaró listo para operar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias conforme a los lineamientos establecidos y los métodos aprobados por el Consejo de la Judicatura del Estado de México.

 

Consecuencias del Padrón de Deudores

 

Las personas que sean inscritas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias tras una sentencia, no podrán obtener pasaporte o documento de identidad y viaje; ocupar cargos públicos o de elección popular, así como cargos de magistrados o jueces federales; Realizar trámites notariales para la compraventa de bienes inmuebles o derechos reales.

Además no podrán salir del país sin otorgar una garantía suficiente y los jueces del registro civil tendrán la obligación de informar si alguno de los cónyuges en matrimonio civil está inscrito a este registro.

 

Modo de uso

 

Podrán ingresar a este padrón los tribunales locales para subir o actualizar la información, las Procuraduría de la Defensa de niñas, niños y adolescentes, ya ciudadanía en general que sólo deberá ingresar el nombre que desea consultar para obtener la información o el certificado de no inscripción a la plataforma.

Noticias Relacionadas