Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Lidera BCS el desarrollo democrático, ¿cuáles son los otros 8 estados?

Luego de 11 años, Baja California Sur se posiciona en el primer lugar del ranking sobre gobernabilidad y paz social, de acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático de México 2023.

BCS se posiciona en primer lugar sobre gobernanza y paz social. Foto: Diamante Realtors
BCS se posiciona en primer lugar sobre gobernanza y paz social. Foto: Diamante Realtors

Publicado el

Por: Florencio Banda

LA PAZ, Baja California Sur.- Baja California Sur se posiciona en el primer lugar del ranking en indicadores de gobernabilidad y paz social, logrando un reflejo en mejoras significativas en cuatro dimensiones de la democracia: de los ciudadanos, instituciones; social y humana, así como económica.

Estos avances han sido destacados por el Índice de Desarrollo Democrático de México 2023 (IDD-Mex), una evaluación que mide el desarrollo democrático en los 32 estados del país.

Te puede interesar: Con percepciones de 14 mil pesos, BCS encabeza ranking salarial nacional: IMCO

El IDD-Mex, respaldado por la Fundación Konrad Adenauer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional Electoral (INE), proporciona una visión detallada del estado de la democracia en México.

Este índice utiliza indicadores jurídicos, políticos, civiles, económicos y sociales para elaborar una evaluación comprensiva de cada estado. Este año, los resultados han marcado un cambio significativo en la tendencia de desarrollo del país.


  

¿Cómo se mide la gobernabilidad y paz social en México?


La metodología del IDD-Mex pondera cada variable individual asignando un valor de cero al estado con peor rendimiento y de 10 mil al de mejor desempeño. Los valores relativos de los otros 30 estados se obtienen mediante su moderación entre estos extremos.

En este contexto, Baja California Sur ha sobresalido, destacándose entre las ocho entidades que integran el grupo con alto desarrollo democrático, cuyos puntajes oscilan entre 7 mil y 10 mil puntos.

  

¿Cuáles son los 8 estados que encabezan el ranking de alto desarrollo democrático?


Además de Baja California Sur, otros estados que han mostrado un alto desarrollo democrático son: Yucatán y Quintana Roo, seguidos por Ciudad de México, Nayarit, Campeche, Sonora y Querétaro, en orden descendente de puntuación.

Este grupo de entidades refleja un panorama positivo para la democracia mexicana, mostrando áreas de fortaleza y oportunidades de mejora en diversas dimensiones.

Ver más: Se posiciona BCS en 5o lugar de mejores salarios a nivel nacional: IMCO

El reconocimiento de Baja California Sur no solo resalta sus logros en gobernabilidad y paz social, sino que también subraya el camino hacia un desarrollo democrático más robusto.

Estos resultados permiten a los ciudadanos y autoridades conocer las fortalezas y debilidades de sus estados, proporcionando una guía clara para futuras políticas y estrategias de desarrollo. El Índice de Desarrollo Democrático de México 2023 ha brindado una valiosa perspectiva sobre el progreso democrático en el país.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas