La Guardia Nacional ya es parte de la SEDENA ¿En qué consiste? (VIDEO)
La iniciativa de reforma constitucional de la Guardia Nacional se aprobó sin ningún cambio; ahora sus integrantes serán militares.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una discusión de casi nueve horas, Morena y sus aliadados en el Senado de la República aprobaron sin cambio alguno, la iniciativa de reforma constitucional que transfiere el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la madrugada de este 25 de septiembre.
Al someter a votación del pleno del Senado las reservas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, fueron desechadas; en tanto que las reservas de Morena fueron retiradas, así que en menos de 15 minutos se aprobó en lo particular la reforma por 86 voto a favor por 42 en contra.
Guardia Nacional integrada por militares
Con la reforma a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución federal se aprobó la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, además de que se le da la facultad de investigar delitos.
Otra de las modificaciones es que la Guardia Nacional al pasar a ser parte de la Sedena, la institución será integrada solo por personal militar.
'La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia'.
Durante la discusión, el senador de Morena y ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch dijo que esta reforma garantiza la permanencia de la Guardia Nacional sin importar quién llegue al gobierno.
📌 Senadoras y senadores aprobaron reformar la Carta Magna en materia de Guardia Nacional, a fin de fortalecer el modelo de seguridad en el país.
— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2024
Conoce lo más relevante en la #SesiónEnBreve. 👇🏼https://t.co/jSXrreqYmn pic.twitter.com/tziLT41pjF
Además, rechazó que se trate de la militarización, pero dijo, la investigación y uso de la inteligencia ayudarán a disminuir la incidencia delictiva.
“No existe militarización alguna. La Secretaría de Seguridad hoy tiene la atribución de diseñar la estrategia de seguridad, así como de coordinar el Gabinete de Seguridad.. Considerando que existe la inteligencia naval, inteligencia militar, inteligencia financiera, el objetivo es reunir la información generada por todas las instancias y convertirlas en un producto operable, unificar la investigación para disminuir la incidencia y prevenir actos delictivos”.
Con esta modificación, ahora la Guardia Nacional tendrá facultades de investigación en la comisión de los delitos.
'La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.
En tanto las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano rechazaron la reforma bajo el argumento de que se está militarizando la seguridad pública.
📌 El Senado aprobó la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, para garantizar la seguridad ciudadana.
— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2024
Conoce más de esta modificación a la Carta Magna. 👇🏼 pic.twitter.com/ZC5ilYnIAu
¿Qué sigue después de la aprobación en el Senado?
Después de que los senadores aprobaron la iniciativa que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pasará a los Congresos estatales para su discución y aprobación.
Como se tratar de una reforma constitucional, se requiere que la mitad más una de las legislaturas locales aprueben la minuta que ha enviado la Cámara de Senadores, es decir, 17 congresos estatales deberán avalar la iniciativa para que se pueda hacer la declaratoria.
Se enviará al Poder Ejecutivo federal para que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación y un día después de publicada, entrará en vigor.