Feria del Alfeñique: tradición y talento en la gastronomía mexiquense
En la gastronomía mexiquense se pueden encontrar estos dulces en forma de calaveras, borreguitos y frutas, entre otras y figuras.
TOLUCA, Estado de México.- El dulce de alfeñique es una deliciosa y emblemática tradición de la gastronomía mexiquense en la celebración del Día de Muertos.
Para conocer más sobre este dulce que le da sabor a la muerte, la Secretaría de Cultura y Turismo te invita a descubrir el proceso de elaboración en los talleres artesanales del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).
El dulce de alfeñique se elabora a base de azúcar glas, clara de huevo, colorante, limón y chautle, y los talentosos maestros del arte popular dan forma a figuras como calaveras, borreguitos, gallinas, frutas, canastas y tumbas.
Estas piezas son decoradas con colores vegetales, grecas, espirales y coronas, que resaltan el trabajo y se les agregan detalles con brillantina o papel comestible.
En el Estado de México, destacan los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, Capulhuac y Tianguistenco por su habilidad en la elaboración de este dulce.
Además, cada año se lleva a cabo la tradicional Feria del Alfeñique para promover esta actividad, y como parte de la tradición, se realiza el Concurso Nacional Dulce de Alfeñique y Dulce de Día de Muertos para reconocer el talento de los artesanos.
Las piezas ganadoras del certamen 2022 están actualmente en exhibición en la Tienda de Artesanías Casart, ubicada en el Parque de la Ciencia Fundadores y perteneciente al IIFAEM.