Familias piden información tras brote de Klebsiella oxytoca en hospitales del Edomex (VIDEO)
Quienes esperan afuera de los hospitales no se les ha brindado información Klebsiella oxytoca.
TOLUCA, Estado de México.- El brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, que se ha relacionado con la muerte de 13 menores en hospitales del Estado de México, ha generado preocupación entre familiares de pacientes pediátricos.
Aunque las autoridades aseguran que el brote está bajo control, los padres demandan mayor claridad e información sobre los riesgos y medidas preventivas.
Rosa María Hurtado Hernández, madre de un menor hospitalizado, expresó su desconocimiento sobre la situación.
“Lo único que sé es lo que están diciendo aquí, que puede ser alarmante o tal vez no, pero no sabemos nada, sería bueno que nos mandaran más información porque no sabemos nada nosotros”.
Pánfila Bernal Camacho, quien también tiene a un hijo en tratamiento, explicó que se enteró del brote a través de las noticias.
“En la mañana me di cuenta que el virus está atacando a los niños que están desnutridos, se contagian por lo que les administran con las ondas, y eso es lo que les está causando problemas. Pensé que era como el COVID, pero no, esto está pasando en los hospitales, es triste saber que ya ha habido muertes”.
Padre de bebé sobreviviente
Entre las familias afectadas está el padre de una bebé recién nacida que logró superar la infección tras recibir atención médica.
“Mira, se contagió mi hija. Tiene casi un mes de nacida y desde el 11 estoy viniendo diario a verla. Un día el doctor me dijo que tenía el virus, pero en la tele no se decía nada, ni siquiera sabía qué era, después salió que era una bacteria, y me preocupé mucho, pero ya la están atendiendo y ahora mi hija está bien”.
Ver nota:
Klebsiella oxytoca: 8 de 13 decesos en menores del Edomex sí fueron por bacteria
Ver nota:
Suspenden a empresa tras brote de Klebsiella oxytoca que causó la muerte de 13 menores en Edomex
Ver nota:
Mueren dos bebés por brote de bacteria Klebsiella en hospital de SLP
Brote controlado
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que los casos detectados ocurrieron en tres hospitales públicos y uno privado. Se implementaron medidas como la capacitación de tres mil trabajadores de salud en higiene, protocolos de ingreso a cuidados intensivos y vigilancia epidemiológica.
La titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera, aseguró que no se han registrado nuevos contagios y que el brote está controlado.
“En el Estado de México está controlada esa situación, no se registran más casos en las unidades médicas afectadas ni en ninguna otra del estado”.
Sin embargo, para Perla Guadalupe, madre de otro menor, las acciones tomadas deben complementarse con una comunicación más clara. “Este virus entra por los catéteres, llega a la sangre y después afecta todos los órganos, lo que disminuye su funcionamiento, pienso que las autoridades tienen que informar más a la población para tener cuidado con nuestros niños”.
¿Qué es Klebsiella oxytoca?
Klebsiella oxytoca es una bacteria oportunista que afecta principalmente a pacientes vulnerables, como recién nacidos o menores desnutridos.
Se transmite a través de dispositivos médicos como catéteres y puede causar infecciones graves en el torrente sanguíneo, derivando en complicaciones como sepsis y daños a múltiples órganos.
De los 13 fallecimientos reportados, ocho fueron confirmados como casos positivos de esta bacteria, cuatro están en estudio y uno fue descartado; las autoridades también han indicado que estos pacientes presentaban comorbilidades graves.