Evita quemaduras esta Navidad con estas recomendaciones de la Profeco
La Profeco recomendó comprar series de luces navideñas que cumplan con la norma para que no sean un riesgo.
TOLUCA, Estado de México.- La temporada navideña es una época de mucha luz, colorido, alegría, unión y celebración, pero también es una temporada donde los riesgos de incendio en los domicilios se incrementan y con ello, las quemaduras por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, lanzó una alerta y emitió una serie de recomendaciones.
La dependencia federal señala en la Revista del Consumidor que el recalentamiento de las luces navideñas y otros artefactos eléctricos pueden causar daños graves como quemaduras por incendios.
En México, señala la Profeco, 128 mil personas al año sufren algún tipo de quemadura, 42 mil son en niños y niñas. Este tipo de quemaduras requieren intervención quirúrgica porque se necesita retirar el tejido dañado para colocar un injerto y posteriormente el uso de medias de compresión y lubricación, entre otras herramientas, para la regeneración adecuada del tejido dañado
Les adelanto que la @RdelConsumidor de diciembre trae un estudio de calidad sobre cremas corporales, recomendaciones de pensiones para mascotas y qué es una eSIM, entre otros temas.
— Iván Escalante (@ivan_escalante) November 28, 2024
¡Tienen que leerla! Estará disponible este domingo 🤓. pic.twitter.com/eCVvkpGX5E
¿Qué es una quemadura?
Una quemadura es una lesión en la piel o tejidos subyacentes causada por calor, líquidos calientes, fuego, electricidad y algunos químicos. El daño puede afectar diferentes capas de la piel, desde la epidermis (la capa más externa) hasta capas más profundas, generando inflamación en la herida o en todo el cuerpo. Según el nivel del daño que causen, las quemaduras se dividen en:
- Quemaduras de primer grado. Afectan la capa externa de la piel (epidermis), causan dolor, enrojecimiento e hinchazón. Tardan en promedio diez días en sanar, para ello
- solo se requiere adecuado aseo y cremas lubricantes libres de alcohol.
- Quemaduras de segundo grado. Dañan la primera y segunda capa de la piel (epidermis y dermis), causan hinchazón, piel roja, blanca o manchada, se forman ampollas y el dolor puede ser intenso. Requieren intervención médica, aseo en la herida y uso específico de cremas indicadas por especialistas en atención de quemados o en dermatología, para restaurar la piel.
- Quemaduras de tercer grado. Se destruyen la epidermis, dermis e incluso nervios, lo que ocasiona entumecimiento en las zonas dañadas. Este tipo de quemaduras requieren intervención quirúrgica porque se necesita retirar el tejido dañado para colocar un injerto y posteriormente el uso de medias de compresión y lubricación, entre otras herramientas, para la regeneración adecuada del tejido dañado
Ver nota:
Navidad 2024: descubre cuáles son los precios recomendados por la Profeco
Ver nota:
Tlalpujahua, el lugar donde siempre es Navidad y está a una hora de Edomex
Ver nota:
Navidad llega con 'Brilla Fest' a Edomex ya arrancó; ¿cuánto cuesta visitarlo?
Recomendaciones de la Profeco para evitar quemaduras
La PROFECO recomienda que las luces que se compren para decoración en los hogares sean de las que cumplen con la NOM-024-SCFI-1998 para garantizar que sean de buena calidad y evitar este tipo de incidentes.
- Revisa el estado de luces y extensiones: Utiliza luces y extensiones eléctricas en buen estado. Las conexiones dañadas pueden provocar cortocircuitos, y no sobrecargues los enchufes.
- Coloca el árbol de navidad en un lugar seguro: Lejos de materiales inflamables, como cortinas, papeles o muebles, calentadores, estufas o chimeneas. Si hay niñas y niños menores de tres años en tu hogar, asegúrate de que el árbol esté fuera de su alcance.
- Respeta el uso de las extensiones y luces navideñas: Utiliza luces y extensiones diseñadas específicamente para exteriores cuando las coloques en balcones, fachadas u otros espacios al aire libre.
- Desconecta las luces cuando no estés en casa y por la noche: Apaga y desconecta las luces navideñas si saldrás de casa y antes de dormir para reducir el riesgo de incendios.
- Evita que las luces se sobrecalienten: Procura que no permanezcan encendidas por largos periodos y apágalas por intervalos para evitar sobrecalentamientos.
- -Ten cuidado con velas y objetos inflamables: Enciende las velas sobre superficies no inflamables, como platos o recipientes con agua, para prevenir la propagación del fuego y revísalas constantemente, sobre todo si hay niñas o niños en casa.