¡En peligro de extinción! Preservan lobo gris mexicano en Edomex
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) impulsa el Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano en el Estado de México.
CALIMAYA, Estado de México.- En el Estado de México, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) está llevando a cabo el Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano con el objetivo de proteger y conservar a esta especie en peligro de extinción.
Actualmente, la Cepanaf alberga a 24 lobos en el Parque Estatal Hermenegildo Galeana, ubicado en Tenancingo, que funciona como centro de reproducción, y en el Centro de Conservación de Especies El Ocotal, en el municipio de Timilpan, que sirve como santuario para estos animales.
Desde que nació la primera camada en 2016, la Cepanaf ha logrado que 17 cachorros alcancen la vida adulta a través de acciones de crianza bajo cuidado humano.
Estos ejemplares son monitoreados constantemente mediante cámaras trampa y circuito cerrado, reciben una alimentación adecuada y se les da seguimiento a su reproducción con el fin de liberarlos en zonas naturales protegidas.
En el marco de las acciones del Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo gris mexicano, el 4 de enero de 2024 se trasladó a Estados Unidos un lobo nacido en 2018 en el Centro de Conservación de Especies El Ocotal.
VER NOTA: ¡Se unen Fundación Azteca y Heineken México! Conservan áreas verdes en Metepec
Este lobo se acoplará con una hembra reproductiva y los cachorros que nazcan bajo cuidado humano serán ubicados con una hembra nodriza en vida silvestre.
Gracias a estas acciones de preservación y conservación, se espera que la población del lobo gris mexicano aumente y que se revierta su situación de peligro de extinción.