El reloj que detuvo el tiempo; Ecatepec busca hacerlo funcionar otra vez
El reloj monumental del jardín del centro de San Cristóbal volverá a funcionar, especialistas realizaron el diagnóstico de la descompostura y trabajan para su reparación.
ECATEPEC, Estado de México.- Desde hacer unos seis años, el reloj monumental instalado en el jardín del centro de San Cristóbal en Ecatepec, dejó de funcionar por lo que especialistas de la fábrica de relojes Centenario se encuentra realizando la rehabilitación.
Este reloj, con una antigüedad que data del año 1926 y elaborado en Alemania por los Hermanos Diener, importantes fabricantes de relojes de la época, se encontraba sin funcionar desde hace al menos seis años.
Según el diagnóstico realizado por los especialistas de la fábrica de relojes Centenario, el reloj de Ecatepec presenta faltantes de piezas importantes para su funcionamiento, lo que sugiere que fue parcialmente desmantelado y dejado en el abandono; informaron las autoriades de Ectepec, a través de un comunicado.
Con el objetivo de fomentar la identidad entre los ecatepenses y preservar la historia del municipio, se busca rehabilitar la maquinaria del reloj para que vuelvan a escucharse las campanadas y melodías que emanan de sus altavoces mientras marca las horas.
Una joya histórica
La historia del reloj, según el cronista municipal Juan Carlos Torres López, se remonta a principios del siglo XX, cuando Ecatepec comenzaba a modernizarse.
Ver nota: Ciudad Nezahualcóyotl recupera su joya histórica
A pesar de que se desconoce la fecha exacta en que fue adquirido por los habitantes del municipio, se presume que fue instalado en el primer Palacio Municipal después de su fabricación en 1926.
Tras diversas remodelaciones, el reloj fue colocado en la torre del jardín municipal, donde permaneció hasta ser resguardado en el pueblo de Xalostoc y posteriormente instalado en la torre de la cabecera municipal.
Miriam Pacheco Padilla, representante de relojes Centenario, detalló que la maquinaria del reloj necesita piezas clave para su funcionamiento, ya que cuenta con un carillón digital que reproduce 12 melodías en diferentes temporadas. Se espera que, con la restauración, el reloj electromecánico de Ecatepec vuelva a sonar sus campanadas para la noche del próximo 15 de septiembre, conmemorando el 214 aniversario de la independencia de México.