Edomex: Predomina informalidad en la economía de la entidad
De acuerdo con cifras de 'Como Vamos' en Edomex, 51.7 por ciento de los y las mexiquenses se dedican al trabajo informal, sobre todo, las mujeres.
TOLUCA, Estado de México.- La informalidad laboral afecta a más del 50% de la población en el Estado de México.
Según datos de la plataforma Como vamos, en Edomex el 51.7% de la población económicamente activa se desempeña en actividades informales, lo que representa un problema grave para la economía mexiquense.
Esta situación se agrava aún más en el caso de las mujeres, con una tasa de informalidad del 56.73%.
A nivel nacional, el estado de Oaxaca lidera con el 75.5% de su población en condiciones informales, mientras que Chihuahua es el estado con la tasa más baja, con un 30.7%. Las condiciones de informalidad traen consigo consecuencias como la falta de acceso a servicios básicos, contratos legítimos y condiciones laborales dignas.
Ver nota: Le va bien a restaurantes en Edomex por el Día de las Madres
3. Economía informal y trabajo informal no sin lo mismo pues el 2° (OIT) es el puesto de trabajo no sujeto a legislación laboral, ISR, proteccion social o a derechos o prestaciones laborales
— Bruno Venegas #TUxMexico (@bruno_eli) May 13, 2024
El trabajo informal es una parte de la economía informal pero no es su totalidad pic.twitter.com/bZImPIh0Ty
La pobreza laboral aumenta en Edomex
En el caso del estado de México, el 28% de la población no tiene acceso a servicios de salud, lo que los deja desprotegidos ante eventualidades.
Además, el índice de pobreza laboral ha aumentado hasta alcanzar al 37% de la población mexiquense, tres puntos porcentuales más que el año anterior.
Según el análisis del Inegi, la informalidad laboral en el país está relacionada con la búsqueda de horarios flexibles, la independencia laboral y la posibilidad de ejercer la maternidad con libertad.
Sin embargo, muchas personas se ven obligadas a trabajar en condiciones informales debido a la falta de opciones formales de empleo.
Las actividades informales representan actualmente el 24% del Producto Interno Bruto Nacional, lo que evidencia la magnitud de este problema en la economía mexicana.