Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Detiene SSEM a dos periodistas y un activista (VIDEO)

La SSEM acusó a los dos periodistas y al activista de realizar pintan y portar marihuana.

Publicado el

Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.- Este domingo 07 de julio, dos periodistas y un activista fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, SSEM, durante una protesta en la que se pretendía derribar el monumento a Carlos Hank González. Los detenidos fueron identificados como Carlos Pérez de Todo en Contra, Víctor Castillo de Contraportada y Dante Álvarez, activista.

Inicialmente, la policía argumentó que la detención se debió a que los individuos estaban obstaculizando su trabajo, pero posteriormente se mencionó que fue por posesión de latas de pintura y luego por posesión de marihuana.

La SSEM informó que la detención se llevó a cabo por realizar grafitis en el monumento y por posesión de marihuana, captadas por cámaras de vigilancia del C5.

Según la autoridad, los detenidos no estaban realizando una labor periodística, sino que participaban en la manifestación.

Ver nota:  Vinculados a proceso por homicidio tres integrantes del CJNG


Rechaza SSEM detención arbitraria

La Secretaría de Seguridad del Estado de México desmintió la detención arbitraria del periodista Carlos N, aclaró que dicha detención se produjo debido a que el individuo, junto con otros dos sujetos, estaban realizando pintas en el monumento a Carlos Hank González, ubicado en la avenida Paseo Tollocan.

Los hechos se registraron luego de que los monitoristas del C5 detectaran a través de las cámaras de videovigilancia a tres personas vandalizando el monumento. Al llegar al lugar, la policía confirmó que los implicados no estaban realizando ninguna labor periodística, sino que estaban participando en un acto vandálico.

Durante la revisión a los sujetos, se encontraron sustancias prohibidas. Dante N portaba un recipiente con hierba verde seca, marihuana y una lata de aerosol.


Carlos N llevaba consigo una bolsa con cocaína y Víctor N tenía una pipa con hierba verde, marihuana.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para determinar su situación legal.

La policía afirmó que la detención no fue arbitraria, sino que se realizó siguiendo el protocolo de actuación correspondiente a este tipo de situaciones.

Artículo 19 pide liberar a los periodistas y a activistas 

Artículo 19, organización dedicada a la defensa de los derechos de los periodistas, ha exigido la liberación de los detenidos y ha recordado a la Secretaría de Seguridad su obligación de proteger la libertad de expresión y la protesta pacífica.

Es importante seguir de cerca este caso y garantizar el respeto y las garantías de los detenidos, así como proteger el derecho a la libertad de expresión y la protesta pacífica.

Noticias Relacionadas