Detectan abusos de pipas de agua en Toluca
El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca ha iniciado acciones para regular las tarifas y evitar abusos.
TOLUCA, Estado de México.- La escasez de agua en Toluca ha llevado a los ciudadanos a contratar servicios de pipas para satisfacer sus necesidades básicas, sin embargo, el sobreprecio ha generado inconformidad entre la población. Ante esta situación, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) ha iniciado acciones para regular las tarifas y evitar abusos por parte de los proveedores de este servicio.
Según Marco Antonio Sandoval, director del OAyST, se han detectado casos de sobreprecio en el servicio de las pipas de agua, donde los ciudadanos llegan a pagar hasta 1200 pesos por mil litros, cuando el costo máximo debería ser de 108.57 pesos por tinaco. Por esta razón, se trabaja en la implementación de regulaciones y sanciones para aquellos que incumplan con las tarifas establecidas.
Se proyecta que un metro cúbico de agua tenga un costo máximo de una Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, 108.57 pesos por mil litros. Se espera que esta medida brinde una tarifa estandarizada de mil 85 pesos por 10 mil litros, equivalente a una pipa completa. En sesión de Cabildo, se aprobó la regulación del servicio de pipas transportadoras de agua operadas por particulares en Toluca, donde se otorgará un permiso anual a aquellos proveedores que cumplan con los requisitos establecidos.
Ver nota:
Toluca: Se detectan hasta 35 fugas de agua diarias
Entre estos requisitos se encuentran operar con permiso de la COPRISEM, tener un vehículo modelo posterior a 2014 con placas mexiquenses, y rotular la pipa especificando si es agua potable o tratada, además de incluir números de denuncia y capacidad de la unidad. El objetivo de esta disposición normativa es regular la distribución de agua en el municipio, evitando abusos y garantizando un servicio equitativo para toda la población.