Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Qué es el 'Coutaportla lorenceana', nueva especie de árbol con uso medicinal?

Investigadores de la UNAM identifican un árbol con flores lilas que podría enriquecer la biodiversidad y la investigación medicinal.

Descubren Coutaportla lorenceana: Nueva especie de árbol con potencial medicinal. Foto: @Gaceta_UNAM

Publicado el

Por: Magdalena González

Estado de México.- Coutaportla lorenceana, una nueva especie de árbol, ha sido identificada en las montañas de Sinaloa por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este descubrimiento se realizó durante una expedición botánica liderada por Alejandro Torres Montufar, director del Herbario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Características distintivas

Este árbol, que puede alcanzar entre dos y cuatro metros de altura, se distingue por sus impresionantes flores lilas en forma de campana, que florecen en otoño. La especie prospera en climas templado-subhúmedos, ubicándose en el bosque templado de la Sierra Madre Occidental, un ecosistema de notable riqueza.

Potencial para la investigación

El descubrimiento de Coutaportla lorenceana no solo amplía el conocimiento sobre la flora mexicana, sino que también abre nuevas posibilidades para investigar compuestos químicos y farmacéuticos. Torres Montufar enfatizó que seguir explorando la biodiversidad de México es crucial para descubrir propiedades medicinales en especies de este género.

Ver nota:
La hierba de sapo: Un poderoso aliado natural contra la diabetes y el colesterol

Reconocimiento a un botánico

El nombre de la nueva especie rinde homenaje a David Lorence, un botánico reconocido por sus contribuciones al estudio de las Rubiaceae en México. Con esta incorporación, ya son más de 30 las especies del mismo género conocidas en el país, lo que subraya la vasta diversidad de flora que México ofrece.

Comparte esta nota Copiar Liga