Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Descubre la historia de la nochebuena: una flor utilizada por los aztecas

La entidad cuenta con cerca de 20 hectáreas sembradas que aportan más de un millón de plantas para cubrir la demanda nacional e internacional en esta temporada navideña.

La derrama económica que producirá la comercialización de esta planta se estima por encima de los 75 millones de pesos. Imagen: GEM.
La derrama económica que producirá la comercialización de esta planta se estima por encima de los 75 millones de pesos. Imagen: GEM.

Publicado el

Por: Karina Bernal

Escuchar artículo Escuchar artículo

ZUMPAHUACÁN, Estado de México.- El Estado de México destaca como el sexto productor de nochebuena en el país durante esta temporada decembrina.

Los productores mexiquenses han destinado aproximadamente 20 hectáreas para el cultivo de esta planta, lo que representa el 5.2% de la producción nacional y satisface la demanda tanto en los mercados nacionales como internacionales durante las festividades navideñas.

Los municipios de Atlacomulco, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra son los principales responsables de la producción de esta flor de ornato en el Estado de México.

VER NOTA: Inicia venta de flores de nochebuena en Ecatepec

Este año, se estima que se producirán más de un millón de plantas, generando una derrama económica superior a los 75 millones de pesos.

 


Una variedad de flores con intensos colores

Esta temporada, los consumidores podrán disfrutar de hermosas plantas de nochebuena cultivadas por manos mexiquenses, tanto en el mercado interno como en el extranjero.

Las variedades más populares, como la Prestige Red, Prestige Early y Festival, se destacan por sus intensos tonos rojos. Sin embargo, ¿sabías que lo que comúnmente se cree que son los pétalos de la flor en realidad son sus hojas?


Las verdaderas flores se encuentran en el centro de la planta, agrupadas en una inflorescencia conocida como ciato. En esta inflorescencia, las flores se presentan de manera reducida y rodeadas por flores que producen un estambre con anteras amarillas, creando un hermoso contraste con las hojas rojizas. 

 

Una flor utilizada por los aztecas

En la antigüedad, los aztecas utilizaban esta hermosa flor para adornar sus jardines y ceremonias. Moctezuma la llevó a los jardines de su palacio en Tenochtitlán, tras descubrirla en el sur de México y nombrarla cuetlaxóchitl, que significa flor de cuero en lengua náhuatl.


Los sacerdotes mexicas también la utilizaban con propósitos medicinales. Con la llegada de los españoles, los monjes franciscanos adoptaron esta planta para decorar los altares durante las festividades navideñas, por lo que fue rebautizada como flor de nochebuena. 

VER NOTA: Se acerca la navidad; hacen el primer corte de pinos en Xonacatlán

Otras Noticias