Denuncian manipulación de menores en juicios familiares en Edomex
Colectivos documentan casos en los que se obliga a menores a declarar hechos falsos para perjudicar a alguna de las partes en procesos judiciales.
TOLUCA, Estado de México.- Representantes de colectivos dedicados a la defensa de la infancia hicieron un llamado al Poder Judicial del Estado de México para que se tomen medidas que impidan la utilización de menores en juicios familiares como herramientas para obtener declaraciones falsas, pues denunciaron que en estos procesos, niñas, niños y adolescentes son manipulados para afectar a alguna de las partes involucradas.
Al emitir un posicionamiento frente a la sede del Poder Judicial mexiquense, los activistas solicitaron que, antes de emitir sentencias, los jueces evalúen todas las pruebas científicas disponibles para proteger a los menores y evitar que se generen injusticias.
El presidente de la asociación civil Más Infancia Feliz y Poder Civil, Miguel Ángel Plata Mejía, advirtió que en casos de divorcio judicializado es frecuente que los menores sean utilizados para perjudicar a un adulto.
Plata Mejía subrayó la necesidad de que se implementen pruebas periciales con el apoyo de psicólogos clínicos para determinar si los testimonios de los menores han sido coaccionados.
Buscan acompañamiento; reciben hasta 20 solicitudes por semana
El activista también denunció que la organización recibe hasta 20 solicitudes por semana de personas que buscan acompañamiento por posibles carpetas de investigación fabricadas, lo que refleja que la corrupción continúa siendo un problema en los casos de materia familiar.
Uno de los casos que actualmente atiende la organización, es el de un profesor que lleva dos años en prisión en el penal de Neza Bordo, sin sentencia, con la única prueba en su contra siendo un testimonio que podría haber sido manipulado.
Plata Mejía hizo hincapié en que el uso de menores para manipular juicios no solo afecta a las personas acusadas injustamente, sino que también tiene serias consecuencias en la salud mental de los menores, ya que los efectos de esta manipulación incluyen depresión, ansiedad y trastornos de personalidad, señaló.
Piden que menores no sean revictimizados
Ante esta situación, los activistas insistieron en la importancia de recurrir a herramientas como las cámaras de Gesell, que permiten grabar las declaraciones de los menores y analizar su lenguaje no verbal, sin necesidad de someterlos nuevamente a entrevistas que los revictimicen.
Que los niños ya no sean instrumentalizados, usados como prueba, y que los responsables de esa manipulación enfrenten las consecuencias legales.
Los colectivos insistieron en su demanda de que se tomen todas las precauciones necesarias para evitar que los menores sean utilizados de manera indebida en los procesos judiciales y se garantice su bienestar en todo momento.
VER NOTA: ¿Qué son las parejas LAT y por qué son la nueva tendencia?