Dedican tapetes monumentales por Día de Muertos a víctimas de Jilotzingo
En el municipio de Jilotzingo se elaboraron cinco tapetes con aserrín para honrar la vida de quienes murieron en los deslaves ocurridos el pasado mes de septiembre.
JILOTZINGO, Estado de México.- A punto de llegar el Día de Muertos, en el municipio de Jilotzingo en el Estado de México, se realizaron los tradicionales tapetes monumentales que esta vez honran a los habitantes que fallecieron, víctimas de los deslaves de la comunidad de San Luis Ayucan.
En este 2024, los organizadores de esta tradición decidieron elaborar cinco tapetes en memoria de los diez fallecidos en el pasado mes de septiembre
Tapetes monumentales para honrar la vida de los fallecidos en los deslaves en Jilotzingo
El tapete más representativo fue colocado en la iglesia de San Luis Ayucan, justo a unos metros de la llamada zona cero, el cual cuenta con un moño negro al centro y con la leyenda “si te levantaste de las cenizas, te levantarás de los escombros”.
De acuerdo con los organizadores, los cinco tapetes gigantes fueron colocados en las parroquias de los poblados de:
- San Luis Ayucan
- Mazatla
- San Luis
- Espíritu Santo
- San Miguel
Además de los tapetes coloridos de aserrín, se colocaron veladoras encendidas y las fotografías de las víctimas.
Ver nota:
Día de Muertos en Malinalco; tradición de los nuevos difuntos
Ver nota:
5 pueblos mágicos para celebrar el Día de Muertos en México
Ver nota:
Día de Muertos: Estas son las Catrinas monumentales de San Antonio La Isla
¿Hasta cuándo se podrán admirar los tapetes monumentales en Jilotzingo?
Desde hace cinco años se realizan los tapetes monumentales en los atrios de las iglesias de distintas comunidades de Jilotzingo, se hace una convocatoria para que los habitantes acudan para colocar el aserrín y una veladora, que se les pide llevar para honrar a sus difuntos.
Este lunes 28 de octubre quedaron terminadas estas obras de arte que podrán ser admirados hasta el próximo 5 de noviembre.