¡Dale, dale, dale! Artesanos de Atlacomulco dan vida a piñatas tradicionales
Artesanos del municipio de Atlacomulco dedican su labor en estas fechas para la elaboración de las tradiciones piñatas.
ATLACOMULCO, Estado de México.- Las posadas son un momento para la convivencia familiar y conservar la tradición entre la letanía, los peregrinos, los aguinaldos, el ponche y las piñatas que elaboran artesanas y artesanos mexiquenses.
Las piñatas son parte de la rama artesanal de papelería y cartonería. Conforme a datos del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) los principales municipios que elaboran piñatas son Acolman, Atlacomulco, Toluca, Huixquilucan y Otumba.
En la localidad de San Marcos Tlazalpan, en Atlacomulco, lucen estas piezas que dan vida a las tradicionales posadas. Las hay en forma de flor, herradura y estrellas, las cuales tienen un proceso de mucho detalle, creatividad y talento, tal y como lo comparte la señora Gloria González Pérez.
Un proceso lleno de color
La materia prima que utilizan para elaborar las piñatas va desde papel reciclado, china y metalizado, entre otros. Uno de sus principales materiales es el tradicional engrudo que hacen con agua y harina.
El proceso para elaborar las piñatas no es tan sencillo y hay algunas condiciones que les complican el trabajo como el clima frío o húmedo.
En el caso del papel metalizado o china, llegan proveedores directamente a sus hogares ya que, en ocasiones, los artesanos no cuentan con los medios para trasladarse a Toluca o a la Ciudad de México para adquirirlos.
A Gloria la naturaleza la inspira para hacer piñatas en forma de flor. A ella le gusta una flor azul con blanco que se da en los campos de su comunidad que se conoce como tumba vaquero. Además, tiene un simbolismo muy especial el realizar esta artesanía.