Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Cuidado! Esto puede pasarle a tu cuerpo cuando visitas aguas termales

Las aguas termales podrían ser perjudiciales para la salud, revela estudio de la UNAM.

La UNAM emitió una serie de recomendaciones para visitar aguas termales. Imagen: UNAM
La UNAM emitió una serie de recomendaciones para visitar aguas termales. Imagen: UNAM

Publicado el

Por: Karina Bernal

ESTADO DE MÉXICO.- Las aguas termales son reconocidas como una opción para relajarse y proporcionar numerosos beneficios para la salud física y mental.Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte sobre los riesgos que pueden representar para la salud.


Según la investigadora Elvia Manuela Gallegos Neyra, las aguas termales mal mantenidas podrían contener amibas potencialmente dañinas, las cuales tienden a proliferar en temporadas calurosas.

Los microorganismos termófilos pueden invadir nuevos hábitats debido al cambio climático, aumentando su distribución en el planeta.

  


¿Cuál es el grado de riesgo?


Gallegos Neyra, responsable del Laboratorio de Investigación en Patógenos Emergentes de la FES Iztacala, ha estudiado las amibas de vida libre durante más de 30 años.

Estos protozoos pueden ser perjudiciales para la salud humana y animal, especialmente cuando se encuentran en cuerpos de agua utilizados por vacacionistas, ocasionando incluso la muerte.

  


¿Cuáles son las recomendaciones para acudir a aguas termales?


La máxima casa de estudios emitió una serie de recomendaciones para que las aguas termales no afecten tu salud.

  • Evitar temperaturas altas: Ser más cuidadosos al visitar parques acuáticos y balnearios durante el verano, especialmente en zonas donde las temperaturas superan los 40 grados.
  • Revisar cumplimientos: Verificar que estos espacios cumplan con un estudio microbiológico de calidad para garantizar la seguridad de los usuarios, según la Organización Mundial de la Salud.
  • Evitar zonas urbanas: Las amibas de vida libre tienen una amplia distribución en la biósfera, especialmente en zonas urbanas como Monterrey, Mexicali, Oaxaca, Yucatán y la Ciudad de México.

Por lo tanto, es fundamental tomar precauciones al disfrutar de actividades recreativas en aguas termales naturales o artificiales para evitar posibles riesgos para la salud.

VER NOTA: ¿Fin de semana largo? Descúbre balnearios y parques acuáticos en Edomex

Noticias Relacionadas