¡Cuida a tu perrito del frío! Sigue estos pasos
Desde la llegada del otoño, tu lomito puede sufrir las enfermedades por los cambios de temperatura y a medida que llega el invierno, si no lo cuidas puede complicarse su salud.
ESTADO DE MÉXICO.- En México llegaron los frentes fríos y con ello la necesidad de que tengas cuidado con los cambios de bruscos de temperatura; pero al igual que tú, tu mascota debe ser cuidada para que no enferme; por ello, te vamos a compartir algunas recomendaciones para que tu perrito no sea víctima de algún padecimiento.
Para este 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que en México se espera 56 frentes fríos hasta mayo del 2025, los primeros tres se presentaron a inicio de septiembre y para el mes de octubre se prevé que empezarán a sentirse de menor a alcalde. Intensidad y se registrarán cinco de estos fenómenos, descendiendo más durante el mes de noviembre.
De acuerdo con la Conagua los frentes fríos estarían distribuidos de la siguiente manera:
- 3 frentes fríos en septiembre 2024
- 5 frentes fríos en octubre 2024
- 5 frentes fríos en noviembre 2024
- 8 frentes fríos en diciembre 2024
- 10 frentes fríos en enero 2025
- 9 frentes fríos en febrero 2025
- 7 frentes fríos en marzo 2025
- 6 frentes fríos en abril 2025
- 3 frentes fríos en mayo de 2025
Por ello deberás cuidarte y cuidar a tu lomito para evitar que se enfermen.
Ver nota:
Saca la chamarra y las cobijas, llegaron los frentes fríos a Edomex
Ver nota:
Preparación para emergencias: ¡Mochilas para tu seguridad y la de tu mascota!
Recomendaciones para cuidar a tu perrito del frío
- Protege su piel y pelaje: desde el otoño y durante el invierno, el aire es más seco y las temperaturas más frías, lo que puede causar resequedad en la piel de tu perrito. Cepilla su cabello regularmente y aplica productos hidratantes específicos para evitar irritaciones. Un suéter para perro, puede ser una buena opción, debe ser adecuado a su tamaño.
- Si su mascota permanece a la intemperie, asegúrese de tener un espacio bien aislado, que tenga una manta y que le proporcione cobijo.
- Cuidado con las alergias estacionales, el otoño igual que en los seres humanos sufren de alergias, vigila si tu lomito estornuda constantemente o si tiene ojos llorosos, de ser así, llévalo al veterinario.
- Proteja sus patas, las almohadillas pueden resecarse o agrietarse debido al frío y las superficies rugosas. Aplica bálsamos especiales para mantener sus patas suaves y protegidas, no olvides limpiarlas después de llevarlas a pasear.
- La alimentación es indispensable, así que deberás darle más calorías, dale alimentos que le ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico.
- Aunque haga frío, lleva a tu perrito a pasear, pero hazlo con recorridos más cortos y espaciosos.
¿Qué enfermedades sufren los perros por el frío?
- Tos de las perreras o traqueobronquitis infecciosa, sus síntomas son tos seca, repentina e intensa, vómito blanco y espumoso.
- Laringitis ocasionada por resfriados no atendidos; los síntomas son tos y un ladrido afónico.
- Bronquitis es la inflamación o infección de los bronquios o vías respiratorias; los síntomas son los mocos y dificultan para respirar.
- Pulmonía o neumonía canina, es una inflamación de los pulmones; casi siempre por un enfriamiento brusco de los pulmones o hasta la presencia de virus, hongos o bacterias. Tiene como síntomas: tos, respiración con dificultad, escurrimiento nasal, fiebre, fatiga, pérdida de apetito y cansancio.
- La artritis es una de las enfermedades, también una consecuencia del frío.