Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Contra el tráfico de armas en Edomex; colabora Estados Unidos

Autoridades de la Agencia de armas de fuego y explosivos, así como de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos intercambiaron experiencias e información con la FGJEM.

Publicado el

Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.- Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de Estados Unidos presentaron avances en la estrategia para reducir el flujo de armas empleadas en la comisión de ilícitos en ambas naciones, luego de tres días de intercambio de información y experiencias de los procesos para la identificación de armas aseguradas y su resguardo.

Leah Pease, Directora interna de la oficina de asuntos antinarcóticos y de aplicación de la Ley de EEUU, destacó el compromiso de ambas partes en esta iniciativa, respaldada por el presidente Joe Biden, para frenar el tráfico ilegal de armas.

Ver nota: Encabeza Delfina Gómez ceremonia de destrucción de armas en Toluca

En Estados Unidos se han reportado 655 casos relacionados con tráfico de armas el año pasado, con 473 arrestos y más de 10 mil armas retiradas de las calles en todo el país. Ambas naciones cuentan con una unidad binacional para interrumpir el tráfico de armas y unir capacidades en la lucha contra este delito grave.

Carlos Díaz de León, Coordinador General de Servicios Periciales, destacó que las 10 mil armas aseguradas no son del Estado de México, sino vinculadas a investigaciones o procedimientos penales en el país.

Las autoridades de la embajada estadounidense visitaron la entidad para conocer los procesos, instalaciones y procedimientos, así como para intercambiar experiencias y prácticas en armamento.


Armando Hernández, Agregado adjunto de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EEUU, ATF por su siglas en inglés, mencionó que han aumentado los registros de armas a través de la autoridad federal en los últimos cinco años, alimentando la base de datos estadounidense y trabajando con todos los estados.

El objetivo de la visita es reforzar la cooperación con el Estado de México y compartir prácticas en el rastreo y decomiso de armas.


Otras Noticias