Construyen un cárcamo para captar agua de lluvia en Tecámac
Con un cárcamo o caja sedimentadora en Tecámac buscan captar agua de lluvia para aprovecharla en el riego de parques y jardines.
TECÁMAC, Estado de México.- Tecámac es la entidad donde más se recupera el agua de lluvia en el Estado de México, por ello, en la zona centro están construyendo un cárcamo o caja sedimentadora para captar agua de lluvia, que se utiliza principalmente para el riego de parques y jardines.
Según el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), en el territorio donde se construye es posible la captación de más de 180,000 metros cúbicos de agua por los escurrimientos de cada lluvia.
Ver nota: Después de la tormenta, a limpiar calles de Tlalnepantla
En el territorio existen un total de 184 sistemas de captación pluvial, permitiendo infiltrar en conjunto 184,000 metros cúbicos a los mantos acuíferos por cada lluvia que se presenta en el municipio.
Estos se encuentran compuestos por pozos de infiltración que van en promedio a 60 metros de profundidad y tanques tormenta, con una capacidad de 1,000 metros cúbicos.
La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, indicó que los trabajos de rehabilitación de la planta de agua residual se deben a que las pasadas administraciones no realizaron las labores de mantenimiento.
Finalmente, comentó que el agua tratada principalmente es utilizada para el uso de riego en áreas verdes como parques, jardines y camellones.