Conoce al Santa Claus yucateco que llena de magia el centro de Mérida
Con su traje rojo impecable, su barba blanca y su energía inquebrantable este personaje conquista a chicos y grandes en esta zona de la capital yucateca
MÉRIDA, Yucatán.- En el emblemático pasaje Emilio Seijo, un rincón del centro histórico de Mérida impregnado de historia y tradición, cada diciembre un personaje único se convierte en el epicentro de sonrisas y sueños infantiles.
Con su traje rojo impecable, su barba blanca y su energía inquebrantable, ha logrado que este se convierta en un espacio mágico donde familias enteras se reúnen para tomarse fotografías, contar sus deseos y recibir cálidos abrazos.
Ver nota: ¿La Caravana Coca Cola 2024 pasará por Mérida?
¿Quién es el Santa Claus yucateco?
Omar Pinkus Leal, de 80 años, le ha dado vida al entrañable Santa Claus durante los últimos 9 años. Su historia personal es tan fascinante como su papel de San Nicolás.
Hijo de un inmigrante polaco que llegó a Yucatán en un barco noruego poco antes de la Segunda Guerra Mundial, Omar creció en Izamal, donde su padre encontró un hogar y formó una familia junto a una mujer yucateca de raíces españolas.
¿Cómo nace la pasión convertirse en Santa Claus?
“Un camarógrafo me regalo un traje de Santa Claus y empecé a ir a Xmatkuil y me encantó porque los niños se acercan y que mejor que recibirles con un abrazo, lo llevo haciendo en los últimos 9 años”, respondió.
Desde entonces, cada diciembre se prepara con entusiasmo para recibir a niños, turistas y locales que lo buscan para tomarse una fotografía y contarle sus deseos navideños.
Ver nota: Navidad 2024: Lanzan convocatoria para ser Santa Claus de abuelitos en Sinanché
¿Qué le dicen los niños cuando ven a Santa Claus?
Don Omar destacó que el regalo más grande es sacarle una sonrisa a los más pequeños del hogar que conservan esa inocencia y magia de alegrarse con ver a este increíble personaje de la Navidad.
“Me piden sus regalos y que se van a portar bien, que van a escribir su cartita para dárselo a su mamá y que ella me lo traiga a mí”, dijo.
Omar Pinkus Leal es mucho más que un Santa Claus: es un símbolo de esperanza, alegría y tradición en Mérida. Su pasión por llevar magia a las calles del centro histórico demuestra que no hay edad para soñar ni para ser un puente hacia la felicidad de los demás.
Ver nota: Así se dice 'Feliz Navidad' en maya y en otras lenguas indígenas
Este diciembre, los espera con los brazos abiertos en el pasaje Emilio Seijo y ¿usted ya hizo su cartita para el Santa yucateco?