Chimalhuacán se viste de violeta: Un grito contra la violencia
El Operativo Violeta llegó a Chimalhuacán en busca de disminuir los índices de violencia contra las mujeres y garantizarles seguridad en el transporte, vía pública y hasta en su casa.
CHIMALHUACÁN, Estado de México.- El Operativo Violeta llegó a Chimalhuacán, busca prevenir factores de riesgo que afectan a las mujeres y niñas en la demarcación.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en colaboración con la Policía Municipal han realizado el despligue de más de 200 elementos y 45 unidades que fueron dispuestos para patrullar paraderos de transporte público y 10 colonias prioritarias, con el fin de brindar proximidad y confianza a la ciudadanía a través de la presencia policial.
En esta ocasión, se inspeccionaron:
- 130 personas
- 30 vehículos sin encontrar ningún inconveniente
Los objetivos del Operativo Violeta son:
- Reforzar la presencia en paraderos y unidades del transporte público en diferentes horarios.
- Aumentar el patrullaje preventivo en principales calles y avenidas de colonias prioritarias en diferentes horarios.
- Realizar proximidad social para informar los números de contacto con las diferentes autoridades, para emergencias, violencia de género y desapariciones entre otras
- Mayor presencia en escuelas y espacios públicos.
Operativo Violeta ayuda a bajar feminicidios: Gob de Edomex
Durante los últimos cuatro meses, el Operativo Violeta ha sido implementado de manera coordinada en diversas municipios, como Toluca, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, entre otras.
Ver nota: Operativo Violeta: mexiquenses se sienten más seguras con presencia policiaca
La Secretaría de Seguridad del Estado de México, en colaboración con la Fiscalía de Justicia mexiquense y las Policías municipales, ha llevado a cabo este operativo en colonias prioritarias de Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, donde se han formado células policiacas para patrullar áreas como paraderos de transporte público, escuelas y espacios públicos.
Además, se establece comunicación con la ciudadanía para informar sobre la violencia de género y brindarles las herramientas necesarias para denunciarla, contando con una Unidad Móvil de Denuncia de la FGJEM para facilitar el proceso de denuncia.
De acuerdo con informes del gobierno de Edomex, esta estrategia de seguridad ha registrado una disminución del 35 por ciento en el delito de feminicidio durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El Operativo Violeta busca combatir las conductas que atentan contra niñas, adolescentes y mujeres, garantizando así una movilidad y entornos seguros para la población mexiquense.