Chapingo protege variedades de Nochebuena en banco de germoplasma
Este banco ha funcionado como una biblioteca genética que almacena toda la información de estas variedades tanto de planta de exterior como de interior.
TOLUCA, Estado de México.- La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) ha logrado conservar y crear 65 variedades de la tradicional flor mexicana Nochebuena a través de su banco de germoplasma.
Durante los últimos 20 años, la UACh ha trabajado en colaboración con productores comerciales y la red de nochebuena del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para recolectar y cruzar estas variedades, y así crear un recurso valioso para investigadores, fitomejoradores, botánicos y agricultores. La investigadora María Teresa Beryl Colinas y León explicó que este banco de germoplasma de nochebuenas es único, ya que no se trata de un invernadero comercial, sino de un espacio dedicado exclusivamente a la conservación y estudio de esta flor.
Además, permite trabajar en el mejoramiento genético para aumentar la adaptabilidad y resistencia de las plantas frente a enfermedades, plagas y cambios ambientales. La UACh también ha llevado a cabo estudios de propagación y de composición química de las brácteas de la nochebuena, con el objetivo de determinar su potencial comestible y medicinal. Aunque su principal enfoque no es la generación de variedades comerciales, el conocimiento adquirido en el manejo y conservación de plantas ornamentales podría tener aplicaciones en la medicina tradicional.
En México, el 94% de las nuevas variedades de Nochebuena han sido desarrolladas por instituciones de investigación pública, y la UACh se posiciona como la segunda instancia pública en esta tarea. Como resultado de su trabajo, varias de las variedades conservadas en el banco de germoplasma de la UACh han sido registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), como Anna, Juan Pablo, Rehilete, Belén, Estrella, Corona, Amanecer Navideño, Marysia, Tete y Valsu, entre otras.
Este proyecto de la UACh no solo busca preservar y potenciar los recursos fitogenéticos y capacidades de la Nochebuena, sino también contribuir a temas prioritarios como la seguridad alimentaria, el uso sostenible de los recursos y la conservación biológica y cultural.