Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Busca IEEM prevenir la compra y coacción del voto en Edomex

El Instituto Electoral del Estado de México busca prevenir la compra y coacción del voto en las próximas elecciones.

En los eventos también se abordan otros temas como la identificación de delitos electorales. Imagen: IEEM
En los eventos también se abordan otros temas como la identificación de delitos electorales. Imagen: IEEM

Publicado el

Por: Karina Bernal

TOLUCA, Estado de México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE) organizaron los Foros Regionales para la Prevención de la Compra y Coacción del Voto, con el objetivo de promover la participación activa de la ciudadanía y el ejercicio del voto informado en las próximas elecciones.


Durante estos eventos, que tuvieron lugar en los municipios de Coacalco y Valle de Bravo, Alejandro Alanuza Pineda y José Manuel Monroy Badillo, agentes del Ministerio Público adscritos a la FEMDE, fueron los ponentes invitados a exponer información a la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle de México.

 

¿Cómo identificar la manipulación del voto?

 

Alanuza Pineda hizo hincapié en la importancia de que el voto sea libre, secreto, directo, personal e intransferible, y destacó que la confidencialidad del mismo es fundamental para garantizar el adecuado desarrollo de la función pública electoral.

Asimismo, señaló que cualquier intento de influencia, como el ofrecimiento de dinero a cambio de manipular el voto, constituye un delito electoral.


En este sentido, explicó que la Ley General en Materia de Delitos Electorales y las autoridades competentes investigan y sancionan estos delitos a nivel federal, estatal y municipal. Por lo tanto, es fundamental que la población esté informada y preparada para prevenir, detectar, denunciar y dar seguimiento a los delitos electorales.

 

Delitos electorales son investigados

 

Daniela Solórzano Salinas explicó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) investiga los delitos electorales en elecciones federales, mientras que en el Estado de México es la FEMDE quien se encarga de atender los comicios locales.

La experta señaló que la Ley General en Materia de Delitos Electorales protege el voto y establece los delitos que pueden cometer la ciudadanía, funcionariado electoral, servidoras y servidores públicos, así como candidatas y candidatos.

Noticias Relacionadas