Bloquean cientos de grúas avenidas de Tlalnepantla y la México-Querétaro
Los operadores de las grúas exigieron piso parejo a la Secretaría de Movilidad para el otorgamiento de concesiones.
TLALNEPANTLA DE BAZ, Estado de México.- Cientos de grúas afiliadas a la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) protagonizan bloqueos en Tlalnepantla, Estado de México y otras zonas clave este miércoles 10 de julio, las grúas fueron llevadas a la Secretaría de Movilidad (SEMOV) para exigir concesiones, provocaron un caos vial, afectando al tráfico en avenidas como Sor Juana, Periférico Norte y la carretera hacia Querétaro.
Los operadores de las grúas, miembros de la ACME, tratan de presionar a la SEMOV para que se otorguen concesiones a las empresas afiliadas; este movimiento se da en el contexto de la reciente aprobación de una nueva ley de movilidad en el Estado de México, que ha generado tensiones entre el gobierno y las empresas de grúas.
La ley establece que a partir de 2023 las empresas deben utilizar una aplicación móvil para el seguimiento y control de los servicios de grúas y corralones. Sin embargo, según denuncias de los operadores, esta aplicación no se está utilizando de manera efectiva, lo que ha generado discrepancias en el cumplimiento de las tarifas de abanderamiento, arrastre y custodia de vehículos.
Se espera que al menos 250 unidades de grúas lleguen a la Secretaría de Movilidad en las próximas horas, en un intento por hacer oír sus demandas y buscar soluciones a las discrepancias surgidas a raíz de la nueva normativa. La situación se mantiene tensa en la zona, con bloqueos que afectan la movilidad de la ciudadanía.
Ver nota: Arco Norte: Cumplen más de 24 horas de bloqueo en ambos sentidos (VIDEO)
Jafet Sainz, dirigente de ACME, señaló que piden piso parejo porque hay empresas creadas al vapor o empresarios que buscan conseciones con varias compañías.
'No nos oponemos a la regularización de estas empresas, a lo que si nos oponemos es a empresas que están saliendo al vapor o empresarios que quieren meter cinco o seis empresas, pues el trabajo es para todos, a eso si nos oponemos. Es un llamado para que revisen bien a estas empresas, que tengan bien sus papeles'.