¡Basta de mordidas! detienen a extorsionador de transportistas en Edomex
La Fiscalía del Estado de México detuvo a Efrén N, líder del Sindicato Bicentenario vinculado con extorsiones a constructores y transportistas.
TOLUCA, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Efrén N, identificado como uno de los principales líderes del Sindicato Bicentenario, por su presunta participación en extorsiones a empresarios y transportistas de material para la construcción, así como autoridades municipales.
Esta acción se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida derivado de hechos ocurridos el 2 de noviembre del 2022.
#Resultados. Elementos de la #FiscalíaEdomex detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Efrén “N”, identificado como uno de los principales líderes del “Sindicato Bicentenario”, investigado por extorsiones en agravio de empresarios y transportistas de material… pic.twitter.com/5TCdlMp848
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) October 21, 2024
¿De qué es acusado Efrén N?
Según las investigaciones, Efrén N y otros miembros del Sindicato Bicentenario habrían amenazado e intimidado a transportistas de materiales de construcción con armas de fuego, exigiéndoles el pago de una cuota por cada viaje realizado.
Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía mexiquense, que logró identificar la participación de Efrén N en el delito de extorsión.
La captura de Efrén N forma parte de las acciones estratégicas de la Fiscalía del Estado de México para debilitar las estructuras financieras de un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán y sus actividades ilícitas a través del Sindicato Bicentenario.
Además, se han desarticulado células criminales de esta agrupación dedicadas a extorsionar a empresarios de la construcción y autoridades municipales.
Autoridades dan fuerte golpe a extorsionadores del Edomex
En operativos anteriores, la Fiscalía mexiquense logró la captura de Joel Ángel N, alias skipy y/o muletas, otro líder del grupo delictivo, quien fue sentenciado a 55 años de prisión por el delito de extorsión.
Durante el operativo de su detención, se decomisaron armas de fuego, numerario en moneda extranjera y millones de pesos en efectivo, así como vehículos de lujo y documentación relacionada con las actividades del Sindicato Bicentenario.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para desarticular por completo esta organización criminal y llevar ante la justicia a todos los involucrados en actos de extorsión y violencia.