TOLUCA, Estado de México.- Un grupo de aproximadamente 50 dueños y empleados de barberías se manifestó este lunes frente al Palacio de Gobierno del Estado de México para exigir la reapertura de sus negocios clausurados por el Operativo Atarraya.
Acusan que sus establecimientos fueron clausurados de manera arbitraria tras la presunta siembra de droga durante el operativo Atarraya, implementado el pasado viernes 7 de febrero.
🚨Un grupo de aproximadamente 50 dueños y empleados de barberías se manifestó este lunes frente al Palacio de Gobierno del Estado de México para exigir la reapertura de sus negocios.
🗣️ Acusan abuso de autoridad y presunta siembra de droga en sus establecimientos. 😧😏
El operativo Atarraya tiene como objetivo combatir la venta de drogas en establecimientos comerciales, sin embargo, los manifestantes afirman que agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresaron a sus negocios sin presentar órdenes de cateo y, en algunos casos, sembraron evidencia para justificar las clausuras.
Armando Esquivel García, uno de los barberos afectados, denunció que su barbería fue asegurada luego de que agentes encontraran un envoltorio con presuntas sustancias ilícitas, el cual, asegura, fue colocado por un elemento de seguridad.
Estaba trabajando yo normalmente, llegaron como a las 7 de la tarde, eran más de 20 personas armadas, cerraron las calles y me dijeron que anónimamente una persona había hecho una denuncia en mi contra porque yo vendía drogas.
Los afectados exigen que las autoridades revisen cada caso y permitan la reapertura de sus negocios, ya que muchos dependen económicamente de estos establecimientos.
Además, piden que se investiguen las presuntas irregularidades cometidas durante los operativos.
Estamos tratando de dialogar de la mejor forma para que las personas que no sembraron droga y que fuimos objeto de situaciones que no eran nos den una solución para que podamos seguir laborando.
De acuerdo con la FGJEM, el pasado 7 de febrero se aseguraron 312 barberías probablemente relacionadas con actividades ilícitas, como parte de un operativo que se realizó de manera simultánea en 20 municipios del estado de México incluidos Toluca Metepec, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac y Valle de Chalco.
Tras la difusión de los videos de denuncia en redes sociales la FGJEM, soñé lo que ya abrió carpetas de investigación para esclarecer los hechos.