Así es la zona arqueológica de Teotihuacán; Pueblo Mágico para aventureros
Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Pueblos Mágicos que resguardan la historia de nuestros dioses.
TEOTIHUACÁN, Estado de México.- Teotihuacán y San Martín de las Pirámides fueron nombrados Pueblos Mágicos, compartiendo este reconocimiento debido a la presencia de la zona arqueológica que abarcan ambos municipios.
En Teotihuacán, los visitantes pueden admirar el monasterio y templo de San Juan Bautista, fundado por los evangelizadores del siglo XVI, donde aún se conservan el púlpito y la capilla abierta con arcos.
Pirámides en San Juan Teotihuacán, cerca de 1904. Autoría de Winfield Scott. Inv. 350210 #INAH @INAHmx pic.twitter.com/6gsbb6ldAM
— Fototeca Nacional (@FototecaINAH) September 8, 2020
Uno de los atractivos más destacados de la zona es el Jardín de las Cactáceas, que exhibe más del 60% de las especies que existen en el territorio nacional en sus 13 hectáreas.
Además, ofrece actividades de rapel y tirolesa para los visitantes más aventureros.
¿Cuál es el atractivo de la zona turística?
En Teotihuacán, los turistas pueden recorrer impresionantes construcciones como la Pirámide del Sol, la más alta con 64 metros de altura y cinco sobre posiciones.
También pueden visitar la plaza y la Pirámide de la Luna, así como el templo de Quetzalcóatl, decorado con cabezas de serpientes emplumadas y formas de Tláloc, dios del agua.
La pirámide de la luna y la del sol en Teotihuacan antes de la intervención de Leopoldo Batres en el sitio entre 1884 y 1888. Noten como las antiguas estructuras parecen cerros cubiertas de matorrales y vegetación. Cuál es tu preferida? #Teotihuacan pic.twitter.com/uV7MnsxF7J
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) December 16, 2020
Otro monumento impresionante es el Palacio de Quetzalpapálot, donde los símbolos del cosmos aparecen en columnas labradas en su patio.
Los museos de Sitio y Pintura Mural ofrecen la oportunidad de apreciar la delicadeza de las piezas que necesitan resguardo, con 34 muestras de arte pictórico prehispánico.
¿Qué hay detrás de la Pirámide del Sol?
La Pirámide del Sol en Teotihuacán es uno de los monumentos más emblemáticos de la zona arqueológica. Con una impresionante medida de 225 metros por lado y una altura de 65 metros, es considerada la tercera pirámide más colosal de Mesoamérica, solo superada por Cholula y Tikal.
Se cree que en su cima se encontraba un templo o santuario, y en el siglo XVI albergó un enorme ídolo de piedra que fue ordenado retirar por el obispo Juan de Zumárraga.
Construida en una sola etapa durante la fase Tzacualli, entre los años 1 y 150 dC, la Pirámide del Sol es un testimonio impresionante de la grandiosidad de la civilización teotihuacana.
¿Qué representaba la Pirámide de la Luna?
La Pirámide de la Luna es una impresionante estructura que mide más de 45 metros de altura y tiene una base de 140 por 150 metros.
Este monumento marca el límite norte de la Calzada de los Muertos y forma parte de la emblemática Plaza de la Luna, uno de los espacios urbanos más armónicos de la ciudad.
A pesar de la imponente presencia de la Pirámide de la Luna, fue La Ciudadela el centro político, económico y cultural más importante de Teotihuacán.
Sin embargo, la Pirámide de la Luna sigue siendo uno de los monumentos más notorios de la ciudad, con una alta carga simbólica que atrae a turistas y estudiosos de todo el mundo.
Caminar entre las pirámides sobre la Calzada de los Muertos, que durante su época de esplendor simbolizaba el centro del universo para los mesoamericanos, es una experiencia única que transporta a los visitantes a hace unos 1.500 años.