Lo mejor de la información del Estado de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Año Nuevo empezaba en marzo? Cómo y por qué sucedía esto

Actualmente el calendario gregoriano es el que rige el conteo del tiempo y empieza con el mes de enero, pero no siempre fue así.

El mes de enero se le llamó así por el dios del tiempo. Foto: Canva
El mes de enero se le llamó así por el dios del tiempo. Foto: Canva

Publicado el

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- Cada Año Nuevo empieza con el mes de enero, en plena época invernal y cuando las noches son más largas, sin embargo, no siempre fue así.

El inicio del año calendario como lo conocemos evolucionó, las culturas antiguas tenían su propio método para determinar el inicio y final del ciclo o sus periodos del tiempo.


 Actualmente, el calendario que rige es el gregoriano. Foto: Canva

 

¿Cómo era el calendario romano antes del actual?

 

Desde hace unos diez mil años se ha llevado un control del tiempo a través de los calendarios, no como los conocemos hoy en día, porque las antiguas civilizaciones como los mesolíticos en Gran Bretaña estaban basados en las fases de la luna y el sol.

Pero fue la civilización romana la que evolucionó el calendario a lo que conocemos hoy, se le atribuyó a Rómulo, fundador y rey de la primera ciudad política el desarrollo de un nuevo esquema de contabilizar el tiempo.

 


¿Cuántos meses tenía al inicio el calendario romano?

 

El avance científico y las estructuras sociales modificaron también su calendario que tenía diez meses, seis de 30 días y cuatro de 31 díashomenajeaba a la agricultura y los rituales religiosos. 

Esta contabilización del tiempo iniciaba en el mes de marzo, tenía 304 días y continuaba hasta diciembre, cuando se daba la cosecha en la zona templada de Roma, además de que esta civilización vinculaba su año a la fundación de la ciudad.

Los cuatro primeros meses recibían nombres de dioses como Juno (junio); los seis últimos se numeraban consecutivamente en latín, por ejemplo septiembre que era el séptimo mes, de septem, siete en latín.

El calendario terminaba cuando la cosecha llegaba a su fin; los meses de invierno no tenían nombre.

Te puede interesar: Año Nuevo 2025: ¿desde cuándo se hacen propósitos?


  ¿Cómo llegó al calendario el mes de enero?


Al calendario de 10 meses se le realizó una revisión lunar en el siglo VII a.C., cuando Numa Pompilio era el segundo rey de Roma.

En esa revisión se le añadieron 50 días y se tomaron prestado un día de cada uno de los diez meses ya  existentes para crear dos nuevos meses de invierno de 28 días de duración: Ianuarius (en honor al dios Jano) y Februarius (en honor a la Februa, una fiesta romana de purificación).

Pero no funcionó del todo porque los romanos creían que los números impares eran de buena suerte e  intentaron dividir el año en meses impares, aunque la única excepción era febrero y al encontrarse al final del año, lo consideraban de mala suerte.

Además. basaron este calendario en la luna y no en el sol, lo que desajustaba el calendario al no marcar las estaciones que debía.

Te puede interesar: Año Nuevo en Edomex, esto 5 lugares recomienda la IA para celebrar

  

¿Cómo nacen los calendarios juliano y gregoriano de hoy en día?


En el año 45 a.C., se reformó el entonces calendario lunar por órdenes de Julio César y nació el calendario juliano, diseñado por Sosígenes de Alejandría, un astrónomo y matemático con 365 días y un año bisiesto cada cuatro años. 

Este calendario estaba más sincronizado con el sol y el año comenzaba el 1 de enero, basado en el día en cuestiones políticas, ya que ese día los constituyentes del poder ejecutivo de la república tomaban posesión de sus cargos.

El calendario juliano permaneció prácticamente igual hasta 1582, cuando fue ajustado por el papa Gregorio XIII para reflejar con mayor precisión el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del sol, lo que dio al nuevo calendario 365,2425 días.

La reforma gregoriana se dio en 1582, manteniendo el 1 de enero como el comienzo del nuevo año, tal como es hoy en día, salvo para los miembros de las iglesias ortodoxas orientales quienes celebran la Navidad en enero. 

Te puede interesar: Año Nuevo 2025: 5 lugares para conocer la nieve en Edomex


  ¿Cuáles calendarios no contabilizan el año con el gregoriano?


Hay otros calendarios que tienen su celebración de Año Nuevo en fechas distintas al 1 de enero, por ejemplo: Nowruz persa que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera, el Rosh Hashanah judío o el Año Nuevo chino.

Estas culturas tienen sus propios festivales, rituales y fiestas de inicio de año antes o después del 1 de enero.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias