Alerta amarilla fase 2 en el volcán Popocatépetl
El volcán Popocatépetl se mantiene en alerta amarilla fase 2 por actividad baja y estable.
TOLUCA, Estado de México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dio a conocer que el volcán Popocatépetl se encuentra en alerta amarilla fase 2, debido a la baja y estable actividad registrada en las últimas horas.
🌋🔍 #VolcánPopocatépetl 🔍🌋
— Protección Civil del Estado de México (@pciviledomex) May 24, 2024
La actividad se mantiene baja y estable con algunos segmentos de tremor armónico de baja amplitud durante la noche y madrugada de hoy,
Con emisión continúa de vapor de agua y gases con bajo contenido de ceniza y dirección hacia el sur- sureste. pic.twitter.com/GsLH7zjMuE
Durante la noche y madrugada de hoy, se han observado algunos segmentos de tremor armónico de baja amplitud, así como emisión continua de vapor de agua y gases con bajo contenido de ceniza, con dirección hacia el sur-sureste.
En este nivel de alerta, existe la posibilidad de que el volcán registre actividad eruptiva, con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, leve caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones, así como flujos de lodo o escombros de corto alcance.
🌋🔍 #VolcánPopocatépetl 🔍🌋#Monitoreo
— Protección Civil del Estado de México (@pciviledomex) May 23, 2024
Durante la noche y madrugada ha presentado actividad estable con algunos eventos esporádicos, con emisiones de vapor de agua y gases con una altura de 500 metros con dirección al suroeste #ProtecciónCivilEdoméx pic.twitter.com/cVV2isNm8n
A pesar de esto, no se requiere una evacuación en la zona. Sin embargo, ante la posibilidad de caída de ceniza, se recomiendan las siguientes medidas:
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón en lugar de lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas.
- Permanecer en el interior de las casas.
El CENAPRED continúa monitoreando de forma constante la actividad del volcán Popocatépetl las 24 horas del día, para brindar información oportuna y garantizar la seguridad de la población.